!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Eslabones - Nuruddin Farah

diumenge, 13 de novembre del 2011

Eslabones - Nuruddin Farah





Eslabones
Nuruddin Farah
Traducido por: Miguel Martínez-Lage
ISBN: 978-84-9841-434-9
Editorial SIRUELA
N Páginas 420
Colección: Nuevos Tiempos. 200.



Siruela publica Eslabones del escritor somalí Nuruddin Farah. Su protagonista es Jeebleh, un somalí afincado en Nueva York, regresa después de veinte años a su ciudad natal, Mogadiscio para esclarecer el secuestro de la sobrina de un antiguo amigo, Bile. Se da la circunstancia, además, que el hermanastro de Bile, Caloosha, que era jefe de seguridad del antiguo dictador, tuvo preso a Jeebleh dos décadas antes y ahora es uno de los más destacados señores de la guerra que domina la parte sur de la ciudad. 

A través de la mirada de Jeebleh, el autor retrata el día a día de Mogadiscio a mitad de los años noventa. Nada más aterrizar presencia el asesinato arbitrario de un niño de 10 años, muestra de la barbarie en la que está sumida su antigua ciudad. Los peligros acechan por todas partes, y no sólo provienen de los enemigos, sino también de los compañeros de clan, que intentan matar a Jeebleh cuando se niega a darles dinero para comprar armas. La desconfianza está a la orden del día y todo el mundo sospecha de todo el mundo. Jeebleh vive un auténtico descenso a los infiernos y se mueve en un entorno dantesco.


En medio de este entorno hostil, el protagonista reflexiona como se puede ser bueno y justo en una ciudad sin ley donde la muerte y el asesinato están tan presentes. No obstante, lo que le interesa al autor no es mostrar la violencia en si, sino los efectos psicológicos que este estado de continua alerta producen en los habitantes de la ciudad, “una tierra donde los demonios nunca se han tomado un descanso.” 
Una novela eficaz para entender la situación de esta guerra olvidada y tomar conciencia que sus víctimas son algo más que titulares de periódico. 


Marta Planes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular