!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La ciudad y los cerdos' - Miguel Espigado

diumenge, 24 de febrer del 2013

'La ciudad y los cerdos' - Miguel Espigado



En una ciudad llamada “Helmanic City” (¿Salamanca?), una fundación creada por un jamonero  (un empresario del jamón, se entiende, no confundir con otra cosa) tiene la brillante idea de contratar a una serie de señores de reputada fama en los medios de la comunicación para  que cree una especie de guía sobre lo “ibérico” en la que, de manera impactante, se publicite a la ciudad, a su histórica ciudad y a su gastronomía, por supuesto. La trama, en la que las autoridades locales, los industriales charcuteros, y estos profesionales de los medios de la comunicación son el sostén, es la perfecta excusa que el autor ha encontrado, de manera muy solvente, para auscultar la crisis y la diáfana y perecedera imagen de prosperidad que se quiere exportar al mundo desde este lugar.

Sólo hizo falta que los señores contratados empezaran a rascar un poquito en la miseria de todos para que el “gran proyecto” se convierta en la gran “metedura de pata”.
Yo no sé si la intención del autor ha sido el de contar una historia, o el de denunciar una más que evidente crisis de valores en nuestra sociedad, pero de lo que sí estoy segura es de que yo he visto reflejado en la novela esa miseria que nos envuelve día a día. La crisis de valores en una pátina de sátira sobre la realidad cruel y cotidiana.

Lengua de Trapo saca a la palestra la segunda novela del salmantino Miguel Espigado (Salamanca,1981), licenciado en Hispánicas, profesor de la Universidad de Pekín y del Instituto Cervantes, tras su debut con "El Cielo de Pekín".

Una novela donde la ironía, más que el humor, juega un papel fundamental.

Silvia Cáceres


LA CIUDAD Y LOS CERDOS 
Miguel Espigado
Editorial: Lengua deTrapo
Género: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 208
ISBN: 9788483811290

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular