!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'PERO ¿QUÉ SERÁ DE ESTE MUCHACHO?', de Böll, Heinrich

dimarts, 26 de febrer del 2013

'PERO ¿QUÉ SERÁ DE ESTE MUCHACHO?', de Böll, Heinrich



Es este libro un retrato de un periodo histórico de la Alemania nazi que, si bien está muy bien documentado ya en numerosos trabajos ensayísticos y novelísticos, por mucho que nos  volvamos a adentrar en él, nos vuelve a emocionar y a sorprender con la misma facilidad que lo hubiere hecho en otro momento. La peculiaridad de este coqueto libro es sin duda  que es una especie de autobiografía del Nobel alemán de literatura  Hieinrich Böll (Colonia, Alemania, 1917, Langenbroich, Alemania, 1985) que él mismo escribió sobre su periplo en aquellos días entre la sordera propia de su niñez y el ensordecedor despertar del nazismo en su Colonia natal y por ende, en toda Alemania.
Escrita en 1981, y nunca hasta ahora traducida al castellano, “Pero ¿qué será de este muchacho?”  narra cómo la familia y el mismo Hienrich, viven la evolución social que experimenta su país desde que en 1933 el presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a un Adolf Hitler sereno y ambicioso, hasta que aproximadamente cuatro años después, en febrero de 1937, el joven termina el bachillerato. El libro recoge solo esa etapa del colegio del escritor y dibuja con unos toques de humor al uso, su experiencia en aquellos años.
Anécdotas dibujadas en muchas ocasiones de una cierta nostalgia y en otras de una especie de arrepentimiento, cuenta como, por ejemplo, fueron obligados a colgar la esvástica en su casa a pesar de que todos los miembros renegaban de las creencias nazis, o como tuvieron que llegar a un acuerdo familiar para que fuera su hermano mayor quien sirviera en las juventudes para evitar de esa manera que fueran señalados como traidores o judíos-simpatizantes por parte de la comunidad. Contado como anécdota, pero que se intuyen verdaderos dramas vividos, el Nobel aprovecha muchísimas fotografías de su escritura para apuntalar con reflexiones propias la época que le tocó vivir.
Este texto autobiográfico es mucho más que un testimonio de uno de los grandes de la literatura universal, es el testimonio latente del ascenso del nazismo dentro de una familia cualquiera de la Colonia burguesa de su tiempo.

Jesús Cuenca Torres

PERO ¿QUÉ SERÁ DE ESTE MUCHACHO?, de  Böll, Heinrich
Editorial: Galaxia Gutenberg
Traducción de Joan Fontcuberta
Colección: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 112
ISBN: 978-84-15472-39-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular