!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Martín Fierro' - José Hernández

dissabte, 16 de febrer del 2013

'Martín Fierro' - José Hernández



Para muchos el “Martín Fierro” del poeta, político y periodista argentino José Hernández (1834, San Martín, -Buenos Aires-, Argentina, 1886, Belgrano, -Buenos Aires-, Argentina) está considerado como el libro nacional argentino, como el clásico de la literatura sudamericana. Muchos también extrapolaron el carácter del gaucho literario, un proscrito, al de un gaucho más libre que nunca, símbolo heroico nacional, al que quisieron ver como una interpretación genuina de la historia argentina.

  El poema completo (la ida y la vuelta) trata sobre la vida de un gaucho de las pampas bonaerenses que es reclutado un mal día para servir en un fortín allá en la frontera argentinas para luchar contra los indígenas. El desesperado Martín Fierro tiene que dejar a la familia desamparada, al triste devenir de la miseria, para irse a defender una frontera que también a él le ha sido impuesta. El drama surge cuando al regresar descubre que su mujer y sus hijos ya no encuentran en la hacienda, encontrándose también abandonado el rancho, su sustento. Amargado, otro mal día, mata a un negro en una posada, acción que le hace convertirse en un gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía…

Esta pequeña pincelada sobre el principio del libro es sólo la punta del iceberg de la obra. Una obra que tiene mucho de sociología e historia. En la primera parte (la ida) el personaje repudia a la sociedad que le somete cuando es obligado a abandonar su vida, en cambio en la segunda parte (la vuelta) el mismo gaucho parece sentir renacer la esperanza de nuevo en su corazón al observar cómo cambia el mundo a su alrededor. La psicología del actor de la historia (Martín Fierro) se solapa perfectamente con su creador (José Hernández) en cuanto pasan siete años entre la elaboración de ambas partes de este poemario, y en cuanto Argentina era diferente en ambos periodos de tiempo.

Son incontables las ediciones que ha habido a lo largo de la historia de este libro pero pocas han contado con la calidad, el cariño y el buen hacer de esta que nos brinda Alcalá grupo editorial. Magníficamente ilustrado por Miguel Carini, las imágenes te acompañan a lo largo y ancho del texto dejando que sea la luz y el color un aliciente más para no parar de leer y disfrutar de este Matín Fierro que cumple ciento cuarenta años en este 2013.

Silvia Cáceres


'Martín Fierro' -  José Hernández
Editorial: Alcalá grupo editorial
Género: Poesía
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 352
ISBN: 978-84-15009-24-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular