!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El caballero de San Petersburgo' - Mayra Montero

dilluns, 3 de març del 2014

'El caballero de San Petersburgo' - Mayra Montero


"Son tres aldabonazos firmes. Tres soberanos golpes que retumban en sus oídos como si el pan de bronce hubiera reventado bajo su propio lecho. Antonia se incorpora de la cama, se alisa el cabello con las manos y, mientras se levanta, escucha un cuarto aldabonazo, el último. Entonces corre a vestirse con lo primero que encuentra, la falda y el doble corpiño que habían quedado sobre el biombo la noche anterior, y sale al pasillo rumbo a la escalera".

Nos encontramos a finales del siglo XVIII, cuando la joven criolla Antonia de Salis vive en Rusia junto a su prima Teresa y conoce a Francisco de Miranda, precursor de la independencia que agita las colonias. Idealismo, amor, intriga, espionaje. Ingredientes bien amalgamados con los que, con una prosa detallada, la escritora cubana Mayra Montero nos ofrece una buena novela histórica basada en hechos reales.

Se trata del viaje apasionado de unos protagonistas que nos adentran a la Europa de de final del Antiguo Régimen y la América de la Independencia, con hechos documentados y enriquecida con la ficción que hace posible la novela cuando está bien estructurada.

Mayra Montero, afincada en Puerto Rico, ha publicado una decena de novelas, entre ellas dos eróticas:  La última noche que pasé contigo, finalista del Premio La sonrisa Vertical en 1991 y Púrpura profundo Premio Sonrisa vertical en el 2000.

En esta, su última obra, Montero ha utilizado personajes reales como Francisco de Miranda y de Pedro de Macanaz, encargado de negocios españoles en San Petersburgo y Antonia de Salís, la primera protagonista de la novela. El diario real de Francisco Miranda, al que la autora tuvo acceso, le ha permitido una minuciosa descripción para la ambientación de los lugares y las costumbres de la época.
Mayra Montero, trabaja ya en su próximo libro: El milagro de la lana, en el que sus personajes son emigrantes vascos en La Habana. Lo esperamos impacientes, promete.

Marga Espuña

Titulo: El caballero de San Petersburgo
Autor: Mayra Montero
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8383-817-4
Páginas: 253
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular