!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La rubia de ojos negros' - Benjamin Black / John Banville

dimecres, 19 de març del 2014

'La rubia de ojos negros' - Benjamin Black / John Banville


Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Irlanda, 1945). Banville obtuvo el Premio Booker y el Irish Book Award  por El mar y en 2011 recibió el Premio Frank Kafka, considerado por algunos especialistas como un galardón previo al Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz. Utilizando el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado El lémur  y la serie negra protagonizada por el forense Quirke que está siendo adaptada a la televisión por la BBC británica con Gabriel Byrne en el papel de Quirke (El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April , Muerte en verano y Venganza ).

La rubia de ojos negros, ha sido escrita por Banville por invitación expresa de los herederos de Raymond Chandler, el creador del detective Philip Marlowe y uno de los autores de novela negra “clásica”. La acción se sitúa a principios de la década de los cincuenta y Marlowe, solitario y solo como casi siempre, atraviesa una mala racha profesional. No acuden clientes y no le sobra liquidez. Es en una de esas largas esperas propias de los días de inactividad cuando aparece una guapa mujer rubia y de ojos negros que le contrata para que localice a Nico Peterson, su amante. Marlowe descubre muy pronto que la adinerada mujer para la que trabaja no le ha dicho toda la verdad. El asunto se complica extraordinariamente cuando hacen su aparición dos sicarios llegados desde Méjico.

Benjamin Black ha  intentado apoderarse de la personalidad, de las costumbres y de la ética particular propias del conocido detective privado y ha bregado para conseguir reproducir con acierto los escenarios y las atmósferas que Chandler creaba para su investigador. Ha utilizado con corrección personajes arquetípicos (la mujer fatal, el vividor, diferentes tipos de matones de poca monta…) y ha construido una trama creíble en la que pudiera verse inmerso Philip Marlowe de haberlo querido así Raymond Chandler.  El resultado es una novela correcta, una aproximación aceptable que recuerda las novelas de Chandler; pero ni el escepticismo que transpira la obra es el mismo ni el cinismo de Marlowe tan agudo como el del personaje original. Un loable ejercicio de nostalgia, pero poco más nos ofrece La rubia de ojos negros. Personalmente, y a pesar de las favorables críticas escritas por figuras literarias de primer orden, prefiero las - interesantes y excepcionalmente bien ambientadas- novelas protagonizadas por Quirke, el forense de complicada vida sentimental.

Empar Fernández

Título: La rubia de ojos negros
Autor: Benjamin Black/John Banville
Traductora: Nuria Barrios
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Primera edición: febrero de 2014
Páginas: 325
ISBN: 9788420416922


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular