!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Días de nevada' - Bernardo Atxaga

dimecres, 28 de maig del 2014

'Días de nevada' - Bernardo Atxaga


Bernardo Atxaga es un novelista vasco merecedor de galardones tan significativos como el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa por la genial Obabakoak. Es autor entre otros de El hombre solo, El hijo del acordeonista o Siete casas en Francia, miembro de la Academia de la Lengua Vasca y autor de varios poemarios.

Días de nevada es un recopilatorio de anécdotas vividas, escuchadas o recordadas durante la estancia del autor y de su familia en la ciudad estadounidense de Reno, Nevada. El desierto de Nevada, los casinos de Reno, la vida del boxeador Paulino Uzkudun, la infancia del propio Bernardo Atxaga y su juventud en el País Vasco… todo ello bien hilado en una especie de dietario en el que el autor recoge también el día a día de la familia en su esfuerzo por adaptarse a una forma de vida radicalmente diferente. Atxaga,  su mujer Ángela y sus hijas Sara e Izaskun viven con cierta dificultad y cierta estupefacción la convivencia con los miembros de la comunidad educativa de Reno mientras el candidato Barak Obama visita la ciudad en plena campaña electoral y una chica es raptada cerca de la casa del escritor y encontrada muerta días después. Todo ello explicado con la justa implicación y el conveniente distanciamiento que las circunstancias requieren.

Días de Nevada es una obra interesante, original en su concepción y en su discurrir, muy bien escrita y que presenta un delicado entramado de historias mínimas. Episodios breves narrados como rápidas miradas sobre el conjunto, multitud de observaciones desde la perplejidad y algunas evocaciones íntimas son los mimbres con los que Atxaga teje esta especie de dietario que  complacerá al lector interesado en el acercamiento a una sociedad, la norteamericana, a través de los ojos de un profano.

Empar Fernández

Título: Días de nevada
Autor: Bernardo Atxaga
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2014
Páginas: 399
ISBN: 978-84-204-1598-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular