!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El juego de la luz' - Louise Penny

dimecres, 29 de març del 2017

'El juego de la luz' - Louise Penny


Louise Penny (Toronto, 1958) es una escritora canadiense cuyas novelas negras, protagonizadas por el comisario Armand Gamache y su equipo, se desarrollan en gran parte en Three Pines, un pueblo de ficción cercano a la frontera con los EEUU. Un lugar amable, casi idílico, poblado por vecinos ilustrados que disfrutan de la compañía de los demás y viven en un entorno natural privilegiado a una distancia conveniente de la ciudad más próxima. Un lugar, en apariencia, nada propicio para servir de escenario habitual a una serie negra.

El juego de la luz, séptima entrega protagonizada por Gamache, es la tercera novela de la multipremiada Louise Penny publicada en la colección Black salamandra. En esta ocasión encontramos un cadáver, el de  Lillian Dyson, una feroz crítica de arte, en el jardín de Clara Morrow, una artista asentada en Three Pines que acaba de inaugurar con éxito una exposición en solitario. Clara y Lillian fueron amigas durante la infancia y la adolescencia hasta que Clara, harta de las continuas humillaciones a las que era sometida por su mejor amiga, rompió la relación.

Como en las novelas anteriores Gamache practica una investigación casi de salón y hurga sin perder las formas en las más oscuras emociones de los civilizados habitantes de la curiosa localidad de Three Pines. El juego de la luz es una novela que nos recuerda que la condición humana es básicamente envidiosa, que todos mentimos, que sabiamente recelamos de los demás y que, por descontado, muy a menudo lo que decimos no se corresponde con lo que pensamos. También nos alerta de que corren personas que albergan una gran capacidad de hacer daño sin que por eso podamos afirmar que han cometido delito alguno. Crímenes de guante blanco que destrozan vidas sin que corra la sangre. Solo la tinta.

Louise Penny escribe novelas corales con un estilo sencillo, limpio. No intenta exhibirse ni deslumbrar al lector. Los actos violentos son escasos y mucho y poderoso el mar de fondo. No sabría decir qué es lo que me hace seguir leyendo una novela de ritmo pausado y numerosos episodios de baja intensidad. Quizás se deba a que la autora se esmera en el análisis de las relaciones personales para conseguir, hacia el final de la novela, retirar el velo que oculta las pasiones más mezquinas.
Recomendable para lectores que no esperen una acción desenfrenada.


Empar Fernández

Título: El juego de la luz
Título original: A trick of the light
Autora: Louise Penny
Traducción: Maia Figueroa
Páginas: 448
Editorial: Salamandra
Colección: Black salamandra
Primera edición: febrero de 2017
ISBN: 9788416237180


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular