!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'England´s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock' - Jon Savage

dimecres, 26 de juliol del 2017

'England´s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock' - Jon Savage


England´s dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock, tal vez sea la obra básica para entender no solo a la irreverente banda inglesa, si no al movimiento asociado a ella que se haya escrito jamás.

Editado originalmente por el autor en 1991, y revisado en 2005, no vio la luz en nuestro país hasta el 2009. Ahora, gracias a Reservoir Books se reedita coincidiendo con el cuarenta aniversario de God save the Queen, el icónico tema de la banda,  con el añadido de la edición del 2005: una introducción sobre la influencia del punk 30 años después, una historia de la reunión de los Sex Pistols en 1996 y una discografía puesta al día.

La grandeza del mismo radica en que Savage estuvo en el centro del meollo. Es más, estuvo tan en el centro, que cuando los Pistols celebraron el Jubileo de la Reina a bordo de un barco por el Támesis, él estaba entre los asistentes al evento.

Jon Savage (Londres, 1953) desmonta en su libro la teoría de que el Punk surgió a causa de los excesos sinfónicos de la época, o con la mentalidad de acabar con todas aquellas bandas que ya en aquel momento se tenían como dinosaurios en el mundo del rock (Led ZeppelinPink Floyd…) asegurando que el ruidoso, rápido e irreverente punk nació en contra del exceso de música pop que había en aquellos años.

Incluso se desmarca de que su nacimiento tuviera algo que ver con el desempleo reinante en aquellos tiempos, o que Margaret Tatcher y sus políticas llegasen al poder.

Savage escribió un ensayo del que deberemos echar mano en el futuro para saber qué ocurrió en aquellos convulsos días, tanto social, como política y sobre todo musicalmente hablando.

SALVA G.

Título: England´s dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock
Autor: Jon Savage
Traducción: Marc Viaplana
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, abril de 2017
Número de páginas: 813 pp.
I.S.B.N. 978-84-16709-65-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular