!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Amor y horror nazi' - Mónica G. Álvarez

divendres, 9 de febrer del 2018

'Amor y horror nazi' - Mónica G. Álvarez


Seis años han pasado desde que Mónica G. Álvarez (Valladolid, 1979) terminara de escribir y publicar Guardianas nazis. El lado femenino del mal. (Edaf, 2012) incluso a día de hoy publicó dos obras más: Las claves del Infierno de Dan Brown (Libros Cúpula, 2013) y Las caras del mal (Ediciones Luciérnaga, 2015) y durante todo este tiempo, la autora, periodista, escritora y guionista de radio y televisión, estuvo madurando, creando, recopilando, y en definitiva, investigando para poder relatar lo que cuenta en su nueva obra Amor y horror nazi.

El subtítulo del mismo: Historias reales en los campos de concentración, deja claro que nos encontraremos en su interior. Si en Guardianas nazis exponía la brutalidad de diecinueve mujeres que participaron activamente en la maquinaría bélica del nacionalsocialismo y no tuvieron tanta repercusión como sus homólogos hombres, ya sea MengeleHimmlerGoebbels o el mismísimo Hitler,  en esta ocasión son siete las historias que aparecen retratadas en Amor y horror nazi, pero esta vez, aún teniendo el trasfondo horrible que los hechos tuvieron para la historia y la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, la verdadera razón de ellas es el amor, un sentimiento que aun con todo el terror horror y muerte que rodeaba a los protagonistas fue capaz de emerger entre todo ello y acabar venciendo a las hostilidades circundantes.

Sin duda la autora ha recopilado información hasta quemarse las cejas para poder presentar un libro que debería estar en todas las estanterías de cualquier colegio de este mundo y es que tras su lectura queda claro que el amor mueve montañas y literalmente en este caso salva vidas.

Helena Citrónová y Franz WunschDavid y Perla SzumirajFelice Schragebhein y Elisabeth WustPaula y Klaus SternJerzy Bielecki y CylaCybulskaManya y Meyer Korenblit y Howard y Nancy Kleinberg, son los catorce protagonistas absolutos de esta historia, aunque sin ningún tipo de duda la de Howard y Nancy resulta ser la más emotiva de todas, y la guinda del pastel, tal vez por ello la autora la haya relegado a ese puesto.

No hablaremos de ninguna de ellas en particular, pero sí destacaremos el amor que nació entre un cabo primero de las SS y una prisionera; el amor que unió a dos mujeres, una judía y la otra una ex mujer de un oficial nazi; la búsqueda por amor de dos supervivientes de un campo de exterminio cuando una de ellas salvo al otro de morir; o del bonito final de una pareja que tras años separada sin saber uno del otro consiguieron reencontrarse, todo ello por amor.

Se habla mucho de la violencia desmedida de los nazis, del horror y muerte en los campos de concentración, de la cantidad de asesinatos que hubo en ellos, así que es todo un lujo tener en nuestras manos un libro que aun hablando de esa oscura y triste época nos lance un rayo de luz que ilumine nuestras vidas en forma de amor incondicional y es que como bien dice Howard Kleinberg: “los jóvenes de hoy en día hablan de amor, pero no lo conocen en realidad. Tal vez algunos lo hacen (…) pero el amor significa respeto, querer estar cerca de esa persona” y sin ningún tipo de duda nuestros protagonistas siguieron al pie de la letra esta aseveración, ya que  por respeto y por querer estar cerca del ser querido vivieron historias increíbles llenas de AMOR, así, en mayúsculas.

SALVA G.

Autor: Mónica G. Álvarez
Título: Amor y horror nazi
Editorial: Ediciones Luciérnaga
Edición: 1ª edición, enero de 2018
Número de páginas: 271 pp.
I.S.B.N. 978-84-16694-87-7
                 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular