!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Después de la caída' - Dennis Lehane

dijous, 13 de desembre del 2018

'Después de la caída' - Dennis Lehane


Tras haber triunfado con su emblemática serie de Boston con los inolvidables detectives Kenzie y Gennaro, aplaudido por la crítica y el público por la fuerza dramática y el lirismo de Mystic River, y consagrado con su trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane nos sorprende esta vez con una novela de suspense psicológico y un brillante retrato femenino, en la más pura tradición de Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, un thriller que nos obliga a especular página tras página. Rachel Childs superó una infancia difícil para convertirse en una intrépida triunfadora, una periodista en busca permanente de la verdad. Durante un reportaje televisivo en directo desde Haití sufre una crisis nerviosa que acaba con su confianza en sí misma, su matrimonio y su trabajo. En plena lucha contra la agorafobia y el pánico a recordar, conoce a Brian, un hombre que la entiende y la apoya en todos sus esfuerzos por recuperarse. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida ideal se tambalee... igual que su matrimonio.

Tiene que tomar una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su felicidad para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella? En Después de la caída, Dennis Lehane crea un complejo personaje femenino y nos lleva de su mano hacia un thriller salvaje y emotivo. Lehane nunca permite que la trama lo esclavice, pero por mucho que se aleje del tema, como el saxofonista de jazz más cool, siempre regresa a él en el momento exacto. Después de la caída es Lehane en su mejor versión, uno de los grandes escritores del noir norteamericano.

Vayamos por partes.

Esta no es una novela de Dennis Lehane al uso. Lo digo porque el que avisa no es traidor, es avisador. Si van buscando algo parecido a las novelas anteriores, no lo van a encontrar. Lo que sí van a encontrar es la técnica literaria perfecta de Lehane. La perfilación psicológica perfecta de los personajes. El ritmo narrativo perfecto de las frases. Ni un adjetivo antes del sustantivo, ni frases llenas de adjetivos ampulosos y jamás la cuarta palabra del diccionario de sinónimos para ganar el premio juvenil de la Coca-Cola. Todo en su sitio, como una modelo de Victoria’s Secret. Y todo tiene un fin, la trama y que la trama funcione como un reloj.

Una vez avisados (no es una novela de Lehane al uso), podremos disfrutar de este libro sorprendente en muchos aspectos. Sorprendente porque Lehane recoge la moda literaria de escribir sobre personajes femeninos atormentados en mayor o menor medida por sus madres tiránicas (no me digan que no es una moda, porque he leído varios) y claro, sujétame el cubata, arrasa como un huracán. Le añade otra moda, la mujer que no sale de casa porque sufre agorafobia o ataques de pánico, (otra moda, no me lo nieguen) y canta las cuarenta sin apenas despeinarse. En ningún momento la caracterización de Rachel falla. Cada detalle, cada pensamiento, son humanos y reales, despojados de dramatismos sobreactuados tan al uso.

 Tenemos una primera parte de la novela dedicada a Rachel, plácida y ágil, con el dramatismo adecuado para que nunca decaiga la acción. Pero hacia la mitad de la trama, Lehane decide que tanto drama personal y familiar le aburren  y suelta un saco de arañas peludas en el medio de un concierto de violonchelo. Revoluciona toda la trama, los personajes entran en un modo de frenesí, como si se tratase de una peli de Hitchcock, y después de navegar en aguas tranquilas, el lector se encuentra con que el libro se aferra a sus manos y cualquier tipo de actividad que no sea leer a Lehane pasará a segundo plano.  Trepidante, adictiva, hipnótica, todo lo que ustedes prefieran. Lehane escribe dos novelas en una, en un alarde técnico (y yo diría que incluso burlón) memorable. ¿Algún pero? Quizá el abuso de pequeñas trampas a través de la mente enferma de Rachel para crear angustia, lo logra, con creces, pero ES una trampa. Y con la lectura fresca, el final es demasiado exagerado. Coloca a todos los personajes en su sitio con precisión de relojero, igual no era necesario porque se fuerza un poco la maquinaria. Pero…¿quién soy yo para criticar los finales exagerados?

Sin desvelar nada de la trama (es de muy mal gusto en las reseñas) porque cualquier detalle es parte del entramado teatral que ha montado Lehane, solo puedo decir que es uno de los libros que recomiendo este año encarecidamente. Por lo bien escrito que está, por lo que tiene de reto al describir un personaje femenino con tanta fuerza y por esa segunda parte en la que Lehane se desvela como un escritor de thriller de entretenimiento con cargas de profundidad y sorpresas inteligentes, características tan difíciles de encontrar hoy en día en las mesas de novedades.

Nieves Abarca

DESPUES DE LA CAÍDA 
Dennis Lehane
Editorial Salamandra Black
Nº de páginas: 464 págs.
2018
ISBN: 9788416237296

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular