!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Personajes de invierno' - Juana Vázquez

dimarts, 22 de gener del 2019

'Personajes de invierno' - Juana Vázquez



La Nueva novela de Juana Vázquez aun teniendo un punto de partida sostenible, durante su lectura se va diluyendo poco a poco hasta acabar igual que un río, que durante su vida ofrece momentos mágicos y su final llega al fundirse con el mar y perder toda su fuerza y su historia.

Posiblemente la prosa utilizada, poco convencional o tal vez demasiado académica, además del uso reiterativo de la palabra pues en casi todas sus frases (creemos haber contado cinco de ellas en una misma página) y el misterio reiterativo de los personajes principales que no acaba de aflorar, hacen de estos Personajes de invierno la novela más difícil de leer de lo que va de año (aunque seamos sinceros, tampoco es mucho tiempo).

Y seguimos afirmando que la historia podría haber resultado fantástica.

Al igual que aquella mítica portada realizada por Hipgnosis del grupo Led Zeppelin de su último disco como banda en vida (tras la muerte de su batería el grupo murió con él) titulado In through the out door donde se veía en cada una de sus seis portadas la particular visión del bar donde se encontraban seis personajes que habitaban dicho bar, Vázquez nos ofrece las historias de un sinfín de personajes que son asiduos de un bar en el extrarradio de Madrid y donde cada uno de ellos tiene su particular historia, unida por el pegamento que representa el bar.

Aunque centra la historia en dos de esos personajes y sus terribles, oscuros y dolorosos secretos: Thays y Virginia.

El primero de ellos vive casi oculto desde que llegó al barrio desde su Ámsterdam natal huyendo nadie sabe de qué, con traumas que no consigue olvidar y un secreto que saliendo a la luz bien podría acabar con sus huesos en una fría y oscura celda (aunque creo que las cárceles actuales no son como nos las pintan en el cine).

La segunda de ellas es más nuestra. Separada de un hombre violento, un maltratador patológico. Alguien que de novio fue un ángel y pasó a ser demonio una vez casado. El típico y tópico hombre de las cavernas español que se cree el amo y señor de su mujer y que piensa que todo el pueblo estuvo liado con ella.

Ambos se encuentran en Murgo, el nombre del bar en donde Antonio el camarero conoce a los parroquianos mejor que sus propias madres o sus caros psicólogos. Y aunque para Virginia ver al nórdico es un flechazo total, Thays no puede con ella, sobre todo cuando esta se pinta, se viste con minifaldas y coquetea como una buscona cualquiera.

Poco a poco, tan poco a poco que incluso llega a desesperar, más que nada por la repetición de argumentos y por ese esconder la verdad, vamos conociendo la historia de Thays, su fobia por las mujeres guapas, rubias y decididas, y la razón por la que dejó su ciudad y su país corriendo y el miedo que tiene a que la policía de allí le encuentre y se lo lleve con él.

No me malinterpreten, pero sinceramente, Personajes de invierno podría haber sido mejor, su historia da para ello y mucho más, pero por alguna razón que no llego a entender su lectura se atraganta, poco ayudan las faltas ortográficas que normalmente salpican los libros y que en este más que salpicar acaban mojando sus páginas, la prosa tan pulida de Vázquez, y ese fatídico hecho ocurrido en la vida de Thays que alarga la novela indeseablemente.

Con todo ello podemos disfrutar con su interior en su conjunto. La dura y real historia de Virginia resulta a la postre más interesante que el secreto de Thays, al fin y al cabo resulta más terrenal. Mujeres así hay en cada esquina de cada pueblo, ciudad o país, y aun siendo ficción, resulta doloroso comprobar cómo la víctima acaba perdiendo todo lo que es como ser humano.

En definitiva Personajes de invierno es una historia de amor, amour fou, más por parte de Virginia que por parte de Thays, aunque este lo intenta y casi lo consigue, como posiblemente el 100% de los libros editados y al final es con ese sentimiento con el que debemos quedarnos durante y tras su lectura, y de amor hay toneladas en él.

SALVA G.

Título: Personajes de invierno
Autora: Juana Vázquez
Editorial: Sapere Aude
Edición: 1ª edición, noviembre de 2018
Número de páginas: 259 pp.
I.S.B.N. 978-84-948823-9-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular