!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Chanel, cocaína y Dom Pérignon' - Loquillo

dimecres, 26 de juny del 2019

'Chanel, cocaína y Dom Pérignon' - Loquillo



Parece ser que con este Chanel, cocaína y Dom Pérignon (obsérvese que aquí sí está escrito como debe ser el nombre del famoso champagne francés), José María Sanz (Barcelona, 1960), más conocido como Loquillo, cierra su tetralogía de libros autobiográficos, tras aquel lejano El chico de la bomba (2002), Barcelona Ciudad (2010) y En las calles de Madrid (2018).
El libro cuenta la veloz historia del músico en aquellos años. Dando inicio a principios del año 1983 y acabando en 1987, exactamente el día 20 de junio, no solo el día en que Loquillo y su banda Los Trogloditas abarrotaron Isla con cinco mil personas dando el pistoletazo de salida hacia el éxito masivo, sino justo el día después de la mayor masacre cometida por ETA en nuestro país, el atentado de Hipercor del que un servidor tiene vivos recuerdos treinta y dos años después de la sangrienta matanza de 21 inocentes y 45 heridos.
El artista del Clot describe con una prosa críptica y directa lo acontecido en aquellos años, tanto en el orden musical, como social o político. Digámoslo alto y claro, El Loco nunca tuvo pelos en la lengua y sus intereses, actitudes y maneras han estado inamovibles durante sus casi sesenta años de carrera. Y ahora no es el momento de cambiar.
Loquillo cuenta de primera mano jugosas anécdotas musicales, impagable la referente al gran Frank Sinatra en su concierto en el Estadio Santiago Bernabéu en 1986 (curiosamente años después a un servidor también le suelen pasar hechos de ese tipo) o el chasco que tuvo el músico con Willy DeVille tras su paso por Studio 54 cuando aún se hacía llamar Mink DeVille.

El músico escribe sin quererlo, o tal vez sí, sea queriendo, ergo con nocturnidad y alevosía, la descripción de una época, de un instante, ese latir de una ciudad, a la que llama La Condal una y otra vez, que está cambiando, ¿para bien?, ante los ojos atónitos de todos aquellos que no creían que fuera posible.

Por las páginas de Chanel, cocaína y Dom Pérignon aparecen nombres ilustres, lugares míticos, instantes únicos, historias infinitas, sí, pero todo ello escrito desde el corazón, con actitud, mano de hierro y veracidad, toda la que alguien puesto puede recordar (hay quien dice que si recuerdas los ochenta es que no los viviste)
Mientras esperamos la nueva obra discográfica del músico disfrutaremos con este Chanel, cocaína y Dom Pérignon que ya va por su segunda edición.

Para bien y/o para mal Loquillo en estado puro.

SALVA G.

Título: Chanel, cocaína y Dom Pérignon
Autor: Loquillo
Editorial: Ediciones B
Edición: 2ª edición, mayo de 2019
Número de páginas: 169 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-6591-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular