!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Jimmy Page. La biografía definitiva' - Chris Salewicz

dilluns, 3 de juny del 2019

'Jimmy Page. La biografía definitiva' - Chris Salewicz


Chris Salewicz es periodista, locutor y novelista. Vive en Londres, otrora capital y epicentro musical de Europa. Entre 1975 y 1981 colaboró con New Musical Express, donde se dice que, bajo la tutela de Neil Spencer, se reescribió la historia del periodismo musical. Es autor de quince libros, entre ellos Redemption song, la biografía definitiva de Joe Strummer, líder de The Clash, o Bob Marley: The Untold story, sobre el carismático y querido Bob Marley. Ambas estrellas fueron amigos de Chris.
Ahora le toca el turno a otra estrella. Desde mi punto de vista La Estrella. Así, en mayúsculas. Su nombre: James Patrick Page (Heston, UK, 1944) conocido simplemente como Jimmy Page, el otrora líder de Led Zeppelin, la banda más grande del mundo durante la década de 1970. LedZeppelin escribieron la biblia del rock and roll: montañas de dinero, equiparables a las montañas de drogas y alcohol de sus camerinos, puertas giratorias de groupies, escándalos sexuales, destrozos en hoteles con el consiguiente veto, conciertos maratonianos, asistencias de récord, giras interminables, discos de oro antes de que estos se pusieran a la venta...pero el grupo también tuvo una una cara oscura, como la de la luna de sus compatriotas Pink Floyd: accidentes de coche del cantante salvando la vida de milagro, la muerte del hijo del cantante por una extraña enfermedad, la muerte del batería con la que se puso fin al mismo allá por el año 1980 con un comunicado del grupo...¿tal vez fue el amor por la magia negra y el ocultismo de Page lo que llevó a la banda a tal desastroso final?
La primera vez que David Bowie se encontró con Page en la casa que el primero había alquilado en la calle 20 de Manhattan, era febrero de 1975, el segundo tuvo un comportamiento tan inescrutable que Bowie echó a Page del edificio, y Bowie quedó horrorizado, hasta tal punto que mandó exorcizar la casa, creía que esta “había sido invadida por demonios satánicos invocados por los discípulos de Crowley, que venían directamente del infierno”
Es posible que la dieta que seguía Bowie en aquellos años, leche y cocaína no jugase mucho a su percepción de lo ocurrido aquella tarde, pero está claro que un personaje como Page esconde un aura que emanaba un poder invencible.
Queda claro con esta anécdota lo que encontraremos en Jimmy Page, la biografía definitiva: historias contadas por el autor de primera mano, conseguidas tras una extensa investigación y a partir de conversaciones con el propio guitarrista y su entorno, donde los mitos y leyendas cobran protagonismo absoluto.
En el año de su quincuagésimo aniversario, como un servidor de ustedes, Led Zeppelin preparan algo grande, deben hacerlo, están obligados a ello, los fans no tenemos suficiente con las ediciones de lujo que aparecieron entre los años 2014 y 2015 de toda la discografía del grupo, y ciertamente ya están haciendo algo, lo primero: en el canal de Youtube de la banda, quién lo iba a decir, tienen Youtube, un grupo que en sus inicios se negó a editar singles en el Reino Unido, están apareciendo episodios que narran la historia de la banda. No esperamos una gira como las de antaño, ni como las que están realizando en la actualidad Scorpions, Guns and Roses Kiss: inacabables, pero sí alguna aparición en festivales veraniegos a lo largo y ancho de Europa (si se une la formación original de Van Halen al periplo, tal vez comience a creer en Dios) una legión de admiradores de Zeppelin merece tener una última oportunidad para poder verles en acción.
Jimmy Page. La biografía definitiva resulta ser un perfecto viaje (en zepelín, pro supuesto) para conocer todo lo ocurrido alrededor de la banda en general y de Page en particular. No estaría nada mal que tras el éxito cosechado por Bohemian rhapsody, el biopic sobre Queen, que no Freddie Mercury, y la recién llegada Rocket man, biopic en este caso del histriónico y excesivo Elton John, alguien se dignase a llevar a la gran pantalla la historia de Led Zeppelin, más allá de lo que Cameron Crowe hizo en Almost famous.
SALVA G.
Título: Jimmy Page. La biografía definitiva.
Autor: Chris Salewicz
Traducción: Salvatore Maldera
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, marzo de 2019
Número de páginas: 537 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2525-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular