!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Historias del Heavy Metal' - Eloy Pérez Ladaga

dilluns, 21 d’octubre del 2019

'Historias del Heavy Metal' - Eloy Pérez Ladaga


Eloy Pérez Ladaga (Barcelona, 1971) tiene ganado el cielo desde que escribió y editó Nikki Sudden, el Blues de la Revolución Francesa (66rpm, 2016) libro dedicado íntegramente a la figura del malogrado músico inglés. Sí señor, con un par. ¿Qué es eso de escribir un libro sobre Iron MaidenMetallica o Rammstein? Algo así tiene las ventas aseguradas, pero lo de Sudden es tirarse a una piscina sin agua, lanzarse desde un avión sin paracaídas. Solo por eso me quito el sombrero, de terciopelo, ante ello y si aquella vez lloré de emoción tras la lectura del mismo, con este Historias del Heavy Metal, hice lo mismo, pero esta vez de risa.
Pérez Ladaga siempre estuvo vinculado (fea palabra sin duda, parece tener otro significado del que tiene) al mundo del rock and roll de un modo u otro. Ha trabajado para sellos discográficos, para promotoras de conciertos, ha publicado artículos y entrevistas en publicaciones como RocksMon Sonoro o Popular 1, así como en fanzines, webs o radios locales. Desde hace años su trabajo se centra en sus colaboraciones con la revitalizada Ruta 66, trabajo que compagina con la escritura de libros sobre aquello que más ama: la música.
Tras el anteriormente citado sobre Sudden, otro sobre el Rock Progresivo (Redbook, 2017) y uno más sobre KISS (Redbook, 2018), ahora nos llega este Historias del Heavy Metal, así, en plural: Historias. Aquí no encontraremos la Historia de ese estilo musical, aquí lo que tenemos es una infinidad de historias sobre el Heavy Metal y todas sus vertientes, contadas tal y como lo haría un viejo colega en un bar delante de unas cuantas bebidas (aquí cada uno elija su preferida), ora descacharrantes ora más serias (la muerte de Dimebag jamás puede resultar divertida) pero siempre curiosas, entretenidas y totalmente amenas, gracias a la verborrea de un Eloy Pérez genial, cual actor de Stand Up Comedy se tratara.
El propio autor en la introducción del libro enumera cuatro puntos como argumentos a favor para leer su obra. Personalmente cumplí tres (obviamente no compré el libro así que con mi escaso dinero Eloy no se podrá comprar ese Aston Martin del 68 que tanto anhela), me reí con las historias que ya sabía, al más puro estilo chiste de (el gran) Eugenio, me sorprendí con las que no conocía y/o no recordaba, aumenté mi catálogo de conocimientos absurdos e inútiles, tengo más temas de conversación para cuando estoy con mis amigos (hoy mismo, domingo 22 de septiembre ya utilicé alguna de ellas mientras saboreaba un café con unos amigos en Rambla Catalunya) y por supuesto, apostillaré datos erróneos del libro: Tres.
No todo el monte va a ser orégano.
Tan solo espero que en las próximas ediciones de este magnífico, divertido, entretenido y original libro se corrijan esos errores.
Una: El festival itinerante (se realizó en diversas ciudades del país) El Heavy No Es Violencia, no tuvo lugar en el Velódromo de Horta. Su ubicación tuvo lugar en el Palacio de Deportes sito en el carrer Lleida.
Dos: Stryper, la banda de rock cristiana (sí, tal cosa existe, y si es así, ciertamente, será porque Dios quiere) no visten de rojo y amarillo. Lo hacen de negro y amarillo.
Y tres: nuestro Bertín Osborne jamás grabó un tema de Manowar por mucho que apareciera junto a los de Joey De Maio en una aún a día de hoy, extraña foto. Si un caso, ambos grabaron un tema popularizado por Elvis Presley. El primero de ellos bajo el nombre de Dixieland, el segundo de ellos bajo su auténtico nombre: An American trilogy.
Más allá de estos pequeños errores, soy muy susceptible y muy puntilloso, a todos aquellos que tienen que informar y lo único que hacen es desinformar, directamente, no puedo con ellos (este no es el caso, es tal la avalancha de información que evidentemente se pueden cometer pequeños fallos) Historias del Heavy Metal resulta ser una pieza básica en nuestra biblioteca particular, un libro divertido, ocurrente, ingenioso en su escritura, Pérez Ladaga lo borda, su soltura y desparpajo a la hora de redactar las líneas que llenan las páginas resulta esencial a la hora de disfrutar del mismo, y necesario, las anécdotas que se cuentan en él pueden resultar en muchos casos inverosímiles, pero conociendo a todos aquellos músicos que las protagonizan en muchos de los casos se quedan cortas, seguro.
Quiero acabar esta reseña comentando que su redacción se realizó mientras en el tocadiscos sonaba, por este orden, Hard times and nursery rhymes, y Electric. Seguro que Eloy se siente orgulloso de ello.
SALVA G.
Título: Historias del Heavy Metal
Autor: Eloy Pérez Ladaga
Editorial: Redbook
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 242 pp.
I.S.B.N. 978-84-120048-7-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular