!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Empezamos por el final' - Chris Whitaker

dimecres, 2 de febrer del 2022

'Empezamos por el final' - Chris Whitaker

Estamos según The Guardian ante el mejor thriller literario del año. Es un superventas en Reino Unido y en España está recién publicado. Tiene toda la pinta que también será una de las bombas literarias del 2022.

En Empezamos por el final, Chris Whitaker, su autor nos presenta una historia profunda, dura y desgarradora, sobre personas a las que la vida les da mucho menos de lo que merecen.

 La historia transcurre o mejor dicho empieza en un pequeño pueblo de California, Cape Haven, donde todos se conocen o al menos eso creen y donde crecen y mal viven una adolescente de 13 años, Duchesse Day Radley, su hermano pequeño Robin y Star, la madre de ambos.

Pero la historia de verdad comienza en 1975, cuando la hermana de Star, Sissy aparece asesinada por uno de sus mejores amigos Vincent King.

Walker el jefe de policía del pueblo y amigo tanto de Star como del asesino de su hermana, no pasa por sus mejores momentos, aquejado de un principio de Parkinson, pero no solo eso le preocupa, ya que Vincent King está a punto de salir de la cárcel después de 30 años. Nunca ha dejado de ser amigo de Vincent, visitándolo en el penal, pero ahora con él en la calle no sabe muy bien cómo actuar y más cuando, Star aparece muerta y todo indica que ha sido Vincent quien ha cometido el crimen.

Aunque todo apunta a el como el asesino, Walk está convencido que su amigo no ha podido hacerlo y empieza una angustiosa búsqueda de la verdad, que como suele pasar (y más en la novela negra) acaba con la lógica en la basura y con muchos, muchísimos giros en la historia que hacen de Empezamos por el final, una novela que va a más según pasan las páginas y que acaba atrapándote irremediablemente.

En esta trama, para mí lo mejor del libro esta en los niños, dos niños maltratados por la vida, Duchesse, la forajida adolescente que tiene una fuerza descomunal en la historia y que me ha parecido un personaje impresionante, lleno de fuerza y de amor por su hermano. Me ha encantado el perfil dual de Duchesse en la novela, forajida como ella misma dice, pero a la vez llena de amor y ternura. No menos conseguido esta el personaje de Robin, el niño tímido y desprotegido por su madre y cuidado hasta la obsesión por su hermana que, aunque mucho mas secundario en la historia al final toma un protagonismo decisivo.

Dos personajes que si te dejas, te romperán el corazón.

La historia es negra, muy negra, pero el autor consigue que además de investigación, crímenes y policías, el fondo sea siempre esperanzador, aunque emotivo y muchas veces triste por la situación de los hermanos, el dolor de Vincent por el crimen que cometió de adolescente y los remordimientos del Jefe Walker durante todos estos años.

Un buen coctel para una excelente historia con un final increíble.

Marcial García Llorente

 

Empezamos por el final

Chris Whitaker

Traducción: Antonio Padilla Esteban

Editorial Salamandra

Nº de páginas: 432

ISBN: 9788418363788

Año de edición: 2022

 

Comprar en Amazon 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular