!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cinco inviernos' - Olga Merino

divendres, 29 d’abril del 2022

'Cinco inviernos' - Olga Merino

 

En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética, Olga Merino (Barcelona, 1965) prepara las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal de El Periódico de Catalunya. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal.

De aquella época le quedaron a Merino unas libretas que durante su estancia en la capital Rusa hicieron las veces de diario personal. Treinta años después, esas libretas, llegan al gran público bajo el título de Cinco inviernos de la mano de Alfaguara.

Merino era joven, inconsciente (no sabía nada de ruso) pero arrambló sus bártulos y para allá que se fue. Su ilusión era ser corresponsal en latinoamérica, pero le ofrecieron Rusia. No tuvo tiempo de pensar. Allí conoció lo que es la muerte, la violencia, el sinsentido y el caos absoluto, y fue testigo de cómo un imperio se derrumba. Todo era de color de rosa fuera del país, pero desde dentro todo se tornaba gris.

Merino consiguió una experiencia vital y personal tremenda. Pero también buscó su sueño desesperadamente, algo que podemos apreciar a medida que el tiempo pasa a través de sus diarios.

Ser escritora era para ella lo primordial. Leemos algunas de sus ideas en sus diarios, tanto para cuentos como para novelas y damos fe que alguna de ellas se adelantaron al tiempo.

Resulta irónico que aquellas libretas que escribía a destiempo y sin ningún fin más allá de la satisfacción personal, se hayan convertido en un excelente libro.

Pero en Cinco inviernos hay algo más que esa inocente mirada de la Merino de 1992: la perspectiva que da el paso del tiempo de unos hechos no solo vividos, sino leídos años después. La propia autora comenta sus escritos a modo de pequeños paréntesis literarios entre sus anotaciones en estos Cinco inviernos recién editados.

Cinco inviernos es más que un libro de memorias o un momento clave en la vida de la autora, es un viaje al pasado, a un pasado que ya no existe, a un país que no parecía el paraíso del que todos hablaban.

Hay momentos históricos en Cinco inviernos: una visita a Chernóbil, la guerra de Chechenia, o el asesinato del tío de la autora en el interior de una pizzería de Barcelona (buscar caso Snoopy para más datos). Pero también y sobre todo, instantes de una vida difícil por parte de la autora: la precaria vida de los corresponsales y sus luchas por sobrevivir, la falta de autobuses o taxis, la dificultad de comprar compresas, el temor a quedarse embarazada, el amor a los escritores rusos, al ballet, o al idioma, aunque se hizo lo que se pudo.

Cinco inviernos resulta un ejercicio de memoria digno y ameno en su lectura, las entradas siempre resultan interesantes tanto desde el punto de vista periodístico, como desde el punto de vista personal, y comprobamos página a página cómo se forja, primero una persona, y después una escritora.

SALVA G.


Título: Cinco inviernos

Autor: Olga Merino

Editorial: Alfaguara

Edición: 1ª edición, enero de 2022

Número de páginas: 248

I.S.B.N. 978-84-204-6096-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular