!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La diagonal Alekhine' - Arthur Larrue

dimarts, 26 d’abril del 2022

'La diagonal Alekhine' - Arthur Larrue


Dicen que la línea que separa la genialidad de la locura es tan fina que es muy probable que todo genio acabe loco. 

Digamos que tenemos algún que otro ejemplo: Van GoghLord ByronChaikovskiDalí...y tal y como dijo Allan Poe: ”no está todavía claro si la locura no representa quizá la forma más sublime de la inteligencia”

Alexánder Alexándrobich Alekhine (Moscú, 1892 – Estoril, 1946) sin duda lo fue. Primero inteligente, después genio, y finalmente loco, aunque pasó a los anales de la historia como campeón mundial de ajedrez.

Diez y siete fueron los años en los que mantuvo la corona, aunque esto ocurriera en dos épocas. La primera: entre 1927 y 1935; la segunda: entre 1937 y 1946, año de su muerte.

Esto es: murió siendo portador del título mundial.

Arthur Larrue (París, 1984) ficciona los últimos años de la vida del campeón ruso nacionalizado francés, en su último libro, La diagonal Alekhine, de forma magistral, absorbente, y detallada, todos esos años en los que Alexánder llegó a coquetear con los nazis: escribió un panfleto antisemita publicado en el periódico en donde aseguraba que los ajedrecistas judíos eran una raza inferior; viajó a España para ofrecer su maestría: Gijón, Oviedo, San Sebastián, Santander o Santa Cruz de Tenerife vieron como el campeón paseaba su arte por sus calles a finales de 1944 y principio de 1945; vivió por encima de sus posibilidades: su cuarta mujer pagaba sus excesos y caprichos; perdió su corona por culpa del alcohol, y cuando la recuperó jamás la dejó escapar: nunca quiso volver a enfrentarse con alguien que pudiera quitársela.

Es posible que La diagonal Alekhine interese a todos aquellos que se aficionaron al ajedrez tras ver Gambito de Dama, la serie de televisión de hace dos años, pero no lo creo, ya que su lectura nos hace ver que la locura y la genialidad van de la mano y que en muchas ocasiones son dos rasgos que se difuminan entre sí, y que llegar a la meta y ser el primero, siempre requiere un sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Perder a su esposa es uno de ellos. Bueno, esto último seguro que mucha gente pagaría por ello.

Bromas aparte, el ajedrez no es tan bonito como lo pintan si quieres ser campeón del mundo y La diagonal Alekhine no es solo una muestra de ello, sino el perfecto ejemplo que corroboran mis últimas palabras.

SALVA G.


Título: La diagonal Alekhine

Autor: Arthur Larrue

Traducción: José Antonio Soriano Marco

Editorial: Alfaguara

Edición: 1ª edición, enero de 2022

Número de páginas: 272

I.S.B.N. 978-84-204-6093-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular