!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a María Ángeles Saavedra, autora del poemario 'Desde que nos encontramos'

dijous, 5 d’octubre del 2023

Entrevista a María Ángeles Saavedra, autora del poemario 'Desde que nos encontramos'


¿Cómo describiría a los lectores y lectoras lo que encontrarán en este poemario?


Amor, sobre todo amor. Desde que nos encontramos representa mi renacer. Antes de este poemario he publicado tres libros muy intensos que representan mi juventud. Desde que nos encontramos está cargado de amor desde una perspectiva más madura; además, se puede observar una evolución espiritual tomando como referencia mis anteriores libros.


No sólo hablo del amor de pareja, sino de todas las personas que me han marcado fuerte durante estos últimos cuatro años.


¿Le empujó a escribir sobre el amor el estado emocional en el que se encontraba o fue una decisión premeditada?


El estado emocional en el que cada vez me encuentro en cada poema. Nunca he publicado algo premeditado hasta ahora. Mis libros relatan mi vida de una manera ficcionada, pero siempre partiendo de emociones profundas y sucesos que me han marcado.


¿Qué diferencia encontramos con relación a su anterior poemario Permíteme inmortalizarte?


Este es un libro más optimista y más maduro. Permíteme inmortalizarte principalmente habla del desamor de mi primer amor y la pasión erótica de mi juventud. Desde que nos encontramos lo he escrito ya como mujer.


¿Qué tan cerca la sitúa de la poesía clásica el hecho de escribir sobre un tema tan universal en el tiempo como es el amor?


Siempre he tenido una cierta admiración a la poesía clásica como la de Bécquer o Safo. Ciertamente he absorbido de escritores clásicos y todo ello se ha visto reflejado en lo que es mi literatura. El amor en los clásicos es hermoso, es bello, y yo quería abrirme y sacar la parte más profunda y amable de mí.


Cómo se siente más a gusto: ¿escribiendo poesía, prosa o ambas?


Con ambas, pero sí es verdad que al saberme muy emocional me cuesta menos escribir poesía. Tengo dos novelas en prosa que tienen un estilo bastante poético, Nuestro Amor y Dámaris.


¿Encontrarán las lectoras y lectores diferencias en los poemas según su estado de ánimo, como por ejemplo más impulsivos o menos?


Sí, por supuesto.


¿Le ha servido la escritura del poemario como terapia con relación a conocer los misterios del amor?


Siempre he pensado que escribir es una forma de canalizar sentimientos, puede resultar terapia, pero, sobre todo, leerme a mí es adentrarse en mi corazón, en mis entrañas, en mi alma. He tenido la oportunidad de reflejar en mis libros la parte más auténtica de mi vida y hacer de ello películas literarias. Ha habido lectores que se han sentido conmovidos por lo que han leído de mí. Hacer sentir, llegar a la parte más profunda de un lector, a su corazón… Creo que no hay nada mejor que eso para un escritor.


¿Cuáles han sido sus influencias literarias hasta llegar a coger la pluma y crear este libro que tenemos en las manos?


He leído mucho y estos últimos años he profundizado en la obra de algunos escritores compañeros. Supongo que de todo lo que llevo leído, hay escritores que te marcan y que por eso te influyen. Para Desde que nos encontramos no tengo una influencia literaria como tal, pero como poetisas estos últimos años me han marcado mucho Mónica Gae, Elena Carrilero, Leonor Antón y Sara Búho. 


¿Consigue separarse de sus dos vertientes cuando escribe prosa o poesía?


Sí, pero el nexo de cada libro siempre ha tenido un trasfondo muy profundo y emocional y considero que la poesía es la manera más auténtica de decir que sientes y amas, por eso sí es verdad que hasta ahora mis cuatro libros son muy poéticos, tanto las dos novelas como los dos poemarios.


¿Dónde puede encontrar su poemario el lector/a interesado/a en adquirirlo?


Me lo podéis pedir a mí a través de mi cuenta de Instagram @maria_angeles_aisha o bien buscarlo en todas las plataformas de venta de libros más conocidas como Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés o Fnac. Si acudes a tu librería más cercana posiblemente también te lo podrán traer una vez lo solicites. 


Ficha técnica del libro:


  • Editorial‏: ‎ Universo de Letras (17 agosto 2023)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: ‎ 150 páginas
  • ISBN-10: ‎ 8419774154
  • ISBN-13: ‎ 978-8419774156
  • Peso del producto: ‎ 281 g
  • Dimensiones: ‎ 15.2 x 0.86 x 22.8 cm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular