dilluns, 8 de desembre del 2025

'La revuelta del girasol' - Rebeca M. Chaparro

En el bote pequeño está la buena confitura. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

Dos sentencias estas, aunque mejor llamarles refranes, que simplifican y ejercen a la vez, de perfecto resumen de la primera novel de Rebeca M. Chaparro (Barcelona, 1982) redactora creativa, guionista, directora de cortometrajes y ahora escritora, amén de la creación literaria para vídeos, blogs y revistas digitales.

La protagonista de La revuelta del girasol atiende al nombre de Clara. Pronto cumplirá los temidos cuarenta. Su vida es de lo más convencional. Lo que se espera de ella. De su persona, no de su vida. Marido, Luis, , dos hijos, Irma y Mateo, y un trabajo mediocre, ocupan sus horas. Pero siempre encuentra su salvación. Casi siempre en Lourdes. Pero ese es otro tema. Posiblemente El Tema. Los amores imposibles, la frustración, el aburrimiento y la culpa buscan la salvación. 

Clara tiene un amante. Pero Alexandre, que así se llama el susodicho, es algo más. Mucho más en realidad. Aunque cuando este encuentra pareja, ella, hablamos de Clara, será la última en enterarse. Y eso no se le hace a un amigo, ¿verdad? A los amigos se les cuenta todo. Para eso están.

¿Cómo hace Clara para estar con Alexandre? Busca un milagro para ello. De ahí que viaje a Lourdes. Al santuario. Donde alguien como ella no es natural que esté. En realidad huye de su convencional vida para escribir a solas y apartada del mundo, pero en el fondo busca las manos, el calor y la compañía de su viejo amante.

Aquel que le acompañó la noche en que ella se emborrachó en una de esas fiestas universitarias cuando él estaba en cuarto y ella en primero. Todo un caballero. Con un simple beso en la punta de la nariz zanjó la noche. La misma noche en la cuál, pensó, si Alexandre intenta acostarse con ella, se sentiría vejada y humillada. Si no lo intentaba acabaría sintiéndose igual. Al final tuvo que abortar de él, pero esa es otra historia que no contaremos aquí.

Chaparro escribe con mano firme la compleja historia de Clara, comenzando en noviembre de 2021 y como si de un diario se tratara, recorremos los años 2015, 2016, 2018 y 2019 saltando por los meses del calendario, acaba en febrero de 2022 cuando todo ya está decidido, volviendo al refranero popular, cuando ya tenemos todo el pescado vendido.

Sí, es posible que la forma analítica de escritura a la que recurre Chaparro sea lo mejor de la novela, o lo más destacado de ella, es cierto que los curas y/o las monjas que aparecen en ella, son personajes amables, cercanos, e incluso queridos, y en los tiempos que corren eso parece un distopía, pero como en todos los colectivos, hay malas y buenas personas, y en este caso, todos los religiosos que aparecen en la novela, son buenas personas, pero la tensión acumulada en las palabras de Chaparro, la novela está escrita en tercera persona, aunque sea la historia de Clara la que se cuente, junto con la lucidez de las mismas, y el ir directa al grano, hacen de esta novela algo maravilloso de leer, más allá de lo que podamos pensar de la situación personal de Clara

SALVA G.


Título: La revuelta del girasol
Autor: Rebeca M. Chaparro
Editorial: Stonberg Editorial
Edición: 1ª edición, febrero de 2024
Número de páginas: 120
I.S.B.N. 978-84-128085-6-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular