dilluns, 1 de desembre del 2025

'Barcelona no existe' - David Castillo

Barcelona se ha convertido en la capital del crimen, un infierno que no conoce ninguna ley. La democracia ha fracasado, la economía se ha hundido y la lucha por el poder ha dividido el mapa en zonas controladas por distintas facciones.


En el centro resisten los gubernamentales, atrincherados allí desde hace casi treinta años y convertidos en tribu macilenta y decrépita. El Ensanche es una zona de nadie, un espacio de libertad entre la ciudad vieja, presiva y militarizada y el extrarradio. La periferia y la red abandonada de metro están en manos de las Milicias de la Juventud, que llevan por bandera la cultura y la liberación sexual.

Estamos en el año 2050. No hay que temer nada. Por ahora.

Barcelona no existe. No al menos tal y como se conocía en el siglo XX. Justo antes de las alabadas Olimpiadas de 1992. Justo antes de que la ciudad pasase a manos de millonarios sin escrúpulos y cuando la ciudad era de sus habitantes.

En en este contexto donde nuestro héroe, un periodista de setenta y ocho años, último eslabón de un oficio con tan poca sintonía con la realidad como el ácido lisérgico, recibe de un viejo amigo un sobre lleno de dinero para que, a través de un reportaje, intente restablecer la paz en la ciudad. Obviamente todo se complica cuando dicho amigo aparece asesinado.

La investigación del asesinato correrá a cargo del mismo periodista, al fin y al cabo el muerto era su amigo, todo ello en los bajos fondos de la ciudad, entre luces de neón, prostitutas desesperadas, orgías decadentes, ríos de whisky, depresivos y drogas, muchas drogas: farlopa, caballo, éxtasis, anfetas, chocolate, morfina, opio, crack y hasta somníferos, que sirven de fondo para esta distopía.

Ensayo, novela negra, periodismo gonzo, ciencia ficción, reflexión sociopolítica, hasta poesíano olvidemos que el título de la misma está sacado de un poema de igual nombre escrito por Pere Marcilla, encontramos un extracto del mismo al inicio de la novela, podemos encontrar en Barcelona no existe la última gamberrada de David Castillo(Barcelona, 1960) tras sus premiadas obras El cielo del infierno (Anagrama 2001) y Sin mirar atrás (Anagrama 2003).

Castillo recrea un mundo opresivo bajo las calles, en los subterráneos que nos envuelve, nos hipnotiza y nos lleva directos a esos submundos donde el que manda es un niño de entre 8 y 9 años. 

Barcelona no existe acaba siendo un aviso a navegantes, una señal de alarma, de aquello que está por venir, tal vez no en 2050, pero sí más cerca de lo que nos imaginamos, pero también es un experimento sociológico, a la par que un divertimento por parte de su autor, donde se avisa de la pérdida de cultura por parte del pueblo. No olvidemos que un pueblo tonto es más fácil de manejar que un pueblo listo.

SALVA G.


Título: Barcelona no existe
Autor: David Castillo
Traducción: Enrique Mercado
Editorial: Pez de Plata
Edición: 1ª edición, septiembre de 2025
Número de páginas: 152
I.S.B.N. 979-13-990389-1-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular