!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Vicent Sala, autor de 'El cazador de escarabajos'

dilluns, 30 de maig del 2022

Entrevista a Vicent Sala, autor de 'El cazador de escarabajos'

¿Cómo fue el hecho de escribir en la piel de un personaje como Bélanger?

Bélanger surge al combinar varias personas y personajes, aderezado con anécdotas sacadas de aquí y de allá. En cierto modo, es un arquetipo (expolicía con problemas de adicción y que anhela la redención por sus pecados), pero, a diferencia de la mayoría de antihéroes hipermasculinizados de la novela negra, Bélanger es un hombre amable y que, sin dejar de ser mordaz y sarcástico, muestra sin complejos cierta inteligencia emocional, no teme sentirse vulnerable. Para mí ha sido una experiencia muy íntima, porque al crear la personalidad del protagonista es inevitable mirar dentro de uno mismo. De alguna manera el autor habla a través de los personajes, al menos en mi caso. También me ocurre con el antagonista, pero en su vertiente negativa; mientras que Bélanger refleja mi parte sensible, irónica, expeditiva, o mis gustos musicales, Maurice representa todo aquello que a veces me pasa por la cabeza y me gustaría exorcizar: envidias, rencores absurdos, inseguridades infantiles…

¿Pretendía con esta novela hacer un cierto homenaje a la parte psíquica, tan denostada en los inicios de la novela negra

Siempre me ha interesado la psicología. La mente es nuestra aliada y nuestra peor enemiga, y creo que el poder extrasensorial que adquiere Bélanger es una metáfora de esta dicotomía: en ocasiones aparece para salvarle, en otras solo le confunde o se manifiesta muy inoportunamente, como los malos pensamientos que se nos cruzan las situaciones menos esperadas. En los inicios de la novela negra, las motivaciones del individuo se suelen justificar por la sociedad corrupta donde habitan. No es necesario explicar por qué son ambiciosos, por qué son fríos, o crueles: no conocemos a los personajes, pero sí conocemos de sobra la sociedad que los ha creado, o simplemente son el reflejo lógico de la presunta “naturaleza humana”, un concepto de cuya existencia dudo. No sé si es un homenaje, pero sí que quería mostrar seres humanos que dudan, se arrepienten, desean mejorar o, al contrario, deciden destruir a los demás porque no soportan mirar dentro de sí mismos. No estoy afirmando que haya llevado a cabo un desarrollo psicológico de los personajes digno de Dostoyevski (ya me gustaría a mí), pero sí que he tratado de exponer su proceso mental, sus luchas internas, sus anhelos y sus frustraciones.

Esta podría ser quizás una novela enmarcada dentro de los cánones del noir. ¿Qué le aporta este género a su escritura?

Como he mencionado antes, Bélanger representa muchas de las características habituales del antihéroe propio del noir. Hay que intentar ser original, pero hay algunos moldes que no se pueden alterar así como así y, de todos modos, tampoco estaría inventando nada, porque ya existen multitud de personajes que se apartan conscientemente, y de forma brillante, de ese arquetipo. Otro elemento fundamental para mí es el uso del cinismo y el sarcasmo en el género. Siempre me han fascinado las escenas donde el protagonista está recibiendo una paliza de los matones de turno y todavía tiene ganas de soltar un chascarrillo. Creo que el humor ácido es la mejor manera de encarar a la muerte y por eso se utiliza tanto en la novela negra. Por último, en mi libro existe también un ingrediente clásico en el género: la crítica implícita a la podredumbre del sistema, si bien aparece de forma ocasional. También me gustaría destacar los breves elementos de ciencia ficción que, aunque no sean dominantes, tienen un papel fundamental en la trama.

¿Tuvo miedo de que el lector se sintiera extraño al leer una narración escrita con tan alto ritmo?

Desde el principio tuve muy claro un objetivo: entretener al lector. Quería escribir una novela de acción, amena, lo que no quiere decir que tenga que ser insustancial o plana. Yo escribo porque me divierte, he disfrutado mucho creando esta novela, y me encantaría haber logrado transmitir esa experiencia al lector. Debo reconocer que, al plasmar los pasajes más violentos o descarnados, llegué a sentirme culpable simplemente por el hecho de haber llegado a imaginar algo tan cruel. Precisamente por eso utilizo el humor como contrapunto, lo que puede dar lugar a picos y valles muy acusados en la narración. Tal vez a alguien le pueda resultar demasiado vertiginosa, pero lo bueno de las novelas es que puedes leer un par de capítulos y después tomarte un tiempo para relajarte, hacer un par de sudokus o lo que sea, y después volver a la carga.

En la novela están muy presentes los juegos de rol. ¿Quería alertar a los lectores sobre algo al respecto?

En absoluto. Simplemente, tenía ganas de imaginar cómo podría ser una partida a escala real, con una ciudad entera como trasfondo. Los juegos de rol tienden a ser muy complejos, y no puede haber nada más complejo que la propia realidad. Pero en modo alguno pretendía insinuar que esa forma de entretenimiento sea peligrosa. Recuerdo que, en los 90, cuando tuvo lugar el crimen del “asesino del rol”, hubo parte de la prensa que, de manera totalmente sensacionalista, satanizó este tipo de juegos, y muchos padres llegaron a prohibirlo a sus hijos. Yo en aquella época era adolescente, y como soy de un pueblo, no tenía oportunidad de adentrarme en aquel mundo, aunque conocía lo suficiente como para comprender lo injusto que resultaba culpar a los juegos de rol de las acciones aisladas de un psicópata. El fútbol ha provocado muchas más muertes y nadie se plantea prohibirlo. Y con esto no critico el fútbol, que también me gusta, aunque juegue fatal, solamente quiero decir que los juegos de rol son otra forma de ocio, como el deporte, y también muy sana, porque fomentan la creatividad y la colaboración en equipo.

En cambio, sí que quería informar al lector de determinadas aberraciones que por lo visto se pueden encontrar en la Dark Web, un espacio del que se ha hablado y fabulado mucho, pero ya sabemos el dicho: cuando el río suena…  

¿Qué puede explicar respecto al título de la novela? ¿Cómo surgió?

Hasta terminar el manuscrito no me detuve a pensar en el título. Tenía en la cabeza algo así como El desafío del Centinela, en referencia al juego que ideado por el antagonista, pero pensé que era muy peliculero, así que barajé varias opciones con la editorial y Félix J. Palma, a quien tengo que agradecer sus consejos e inestimable ayuda. Finalmente, El cazador de escarabajos es el título que más nos convenció. 

¿Cuál cree que es el estado del género negro ahora que cada vez está más presente en las estanterías de las grandes cadenas de venta?

Actualmente hay una sobreabundancia de todos los géneros posibles. Eso es genial, pero al mismo tiempo nos estresa como consumidores. Seguro que muchos fans de la lectura, al entrar en cualquier librería, percibirán que se encuentran en el infierno del exceso, víctima de la ansiedad de no saber qué escoger entre tanto título sugerente… por eso mismo espero que El cazador de escarabajos asome sus antenas entre tanta riqueza literaria y que, sobre todo, el lector lo disfrute.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar en la editorial Libros y Literatura?

Absolutamente genial. Me han apoyado y me han asesorado en todo momento. Han sido muy profesionales, y por encima de todo, muy comprensivos, sin dejar de ser sinceros cuando la situación lo requería. Me he sentido muy apoyado y respetado en todo momento, y nunca he tenido que esperar más de dos horas para poder solucionar mis dudas o plantear mis propuestas. Dudo que cualquier otra editorial dedique tanto tiempo a sus autores noveles.

El que se quiera acercar a usted en acontecimientos literarios para comentarle el libro o que le dedique un ejemplar, ¿dónde lo podrá hacer?

En Barcelona nos podrán encontrar el 8 de junio, en la librería Alibri. De todos modos, los interesados pueden consultar la página web de Libros y Literatura (www.librosyliteratura.com), así como su blog y redes sociales para estar al tanto de los próximos eventos que puedan anunciarse.

Xavier Borrell


Título: El cazador de escarabajos

Autor: Vicent Sala

Editorial: ‎ Libros y Literatura

Idioma: ‎ español

Tapa blanda: ‎ 414 páginas

https://librosyliteratura.com/libreria/el-cazador-de-escarabajos-de-vicent-sala/


5 comentaris:

  1. Gran libro, lo recomiendo. No te dejará indiferente!! Enhorabuena al escritor.

    ResponElimina
  2. Felicitar a Vicent Sala! Me encanta la novela negra y he disfrutado con este original libro. Lo que más me ha llamado la atención y he agradecido es ver que el antihéroe también duda, comete errores y está humanizado (es muy verosímil) contrastando con la mayoría de títulos, en los que se suele presentar al villano como un dios que todo controla.

    ResponElimina
  3. Es un libro genial, te atrapa desde el principio y te hace reír en momentos inesperados. Merece mucho la pena leerlo. Además me lo imagino perfectamente llevado a la gran pantalla en forma de serie, ya que en una sola película no podrían aparecer todas las historias que suceden. Gran descubrimiento de Vicent Sala como escritor!

    ResponElimina
  4. Me ha atrapado desde el principio pues la trama es muy original. La división en capítulos paralelos en tercera y primera persona para enfrentar a los dos protagonistas da a la novela agilidad. Los rasgos de humor, conseguidos con comoaraciones intrépidas, son atrevidos y divertidos. En fin, una novela que es todo un descubrimiento.

    ResponElimina
  5. Pienso que este libro merece un gran premio. Te “engancha” desde el principio con unos personajes y dos historias que sorprenden y se cruzan en el espacio-tiempo de una forma original. Un vocabulario rico y una narración con un ritmo de vértigo que en algún momento me ha obligado a parar, respirar y seguir su lectura. Mi ENHORABUENA al autor por su trabajo.

    ResponElimina

Popular