!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cero Cero Cero / Zero Zero Zero'- Roberto Saviano

dilluns, 2 de juny del 2014

'Cero Cero Cero / Zero Zero Zero'- Roberto Saviano



     Cualquier persona medianamente informada habrá oído hablar de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa), de los cárteles mejicanos de Juárez, de Tijuana, de Sinaloa, del Golfo, de Los Zetas, de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios , de la Mafiya rusa,  de los cárteles colombianos de Cali y Medellín y de personajes como Pablo Escobar, Angel Félix Gallardo o El Chapo. Todos ellos y muchos más van desfilando por las páginas del nuevo ensayo o relato periodístico de Roberto Saviano, para presentarnos con rigor, claridad, dureza y brillantez, el mundo del tráfico de cocaína.

     Y empieza por el último eslabón, por el consumidor, denunciando en unas dos primeras páginas magistrales, que todas las personas que nos rodean pueden ser consumidores habituales u ocasionales de cocaína, lo que en términos mercantiles supone una demanda de millones de clientes potenciales que precisa de alguien que la produzca y distribuya.

     El objetivo del autor es narrarnos cómo funciona este gran mercado y los ingentes beneficios que reporta a quienes lo controlan. La producción, el transporte, la distribución, la competencia entre las distintas mafias, la creación de los cárteles, sus acuerdos, la corrupción política, la de los bancos que blanquean el dinero y las operaciones policiales de la DEA, destacando dentro de éstas el relato descarnado del acuerdo alcanzado en los años ochenta entre el cártel colombiano de Pablo Escobar y el mejicano de Félix Gallardo, que Don Winslow noveló en “El poder del perro”.

     Pero el relato va mucho más allá de la descripción del marco general de funcionamiento del narcotráfico, ya que Saviano nos narra también, con todo detalle, el perfil psicológico de los más famosos narcotraficantes del mundo, de su vida privada, de sus amantes, de sus guerras internas y de cómo la crueldad se ha convertido en una marca que distingue los distintos cárteles que dirigen: cadáveres colgando de puentes, decapitaciones, cuerpos calcinados o consumidos por el ácido, ametrallamientos indiscriminados en discotecas, y todo ello expuesto en “youtube” para atemorizar a la población y demostrar su determinación a los competidores.

     Es inevitable admirar el extraordinario trabajo de investigación efectuado por  Roberto Saviano, que le ha permitido adentrarse hasta las mismas entrañas de la cocaína, y su incontestable valentía. Después de que la mafia napolitana le condenara a muerte por su obra “Gomorra”, va permanente acompañado por una escolta de carabinieri, de modo que, como él mismo dice “no puedo disponer de mi vida sin autorización, ni salir cuando quiero, ni entrar cuando quiero, ni frecuentar a las personas que quiero sin tener que esconderlas para que no sufran represalias”  y, después de “Cero, Cero, Cero”, no sería de extrañar que pasase también a ser un objetivo de los temibles cárteles mejicanos o de la mafia rusa, sin olvidar pequeños “inconvenientes” como que sea denunciado por difamación por algunas personas o instituciones que aparecen en el libro relacionadas con el blanqueo del dinero del narcotráfico.

     Finalmente, es preciso destacar el estilo del autor. Periodismo literario o literatura periodística, probablemente más lo primero que lo segundo, pero en cualquier caso, directo, vibrante, enérgico y claro.
   
Emilio González Bou

Zero,Zero,Zero
Roberto Saviano
Data de publicació: 18/02/2014
462 pàgines
ISBN: 978-84-9787-929-3
Codi: 10038573
Format: 14 x 21,5 cm.
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: ANAGRAMA/EMPURIES
Traductor: Pau Vidal Gavilan

CeroCeroCero
Roberto Saviano
Anagrama Editorial
ISBN 978-84-339-7883-7
Nº DE PÁGINAS 496
COLECCIÓN Panorama de narrativas 
TRADUCCIÓN Mario Costa García

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular