!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: “La brisca de cinco”, “El juego de las tres cartas”, “El rey de los juegos” - Marco Malvaldi

divendres, 6 de juny del 2014

“La brisca de cinco”, “El juego de las tres cartas”, “El rey de los juegos” - Marco Malvaldi



¡Por fin! Una obra a la que no puedo ponerle ningún pero (y soy persona puntillosa). ¡Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una novela!  Tres, en este caso, de un autor para mí desconocido (y creo que para muchos en España) y que he descubierto por casualidad, por aquello de “parece que pinta bien” la breve sinopsis que de la obra puedes leer en la revista del Círculo de Lectores, del que, dicho sea de paso, somos socios desde tiempo inmemorial.

Prosa inmaculada y desenfadada, frases brillantes, diálogos inteligentes, situaciones cómicas, personajes bien definidos, tan entrañables como peculiares, y una trama interesante en cada una de las tres novelas cortas ambientadas en Pineta, pueblo costero italiano donde trascurre la acción,  y protagonizadas por Massimo, propietario del BarLume; Tiziana, la camarera;  un cuarteto de jubilados que parecen formar parte del mobiliario del local, y Fusco, el comisario,  con quien los antedichos colaboran gustosa y espontáneamente en la resolución de los casos.

En “La brisca de cinco”, el hallazgo del cadáver de una joven en un contenedor de basura; la muerte de un profesor japonés que asistía a un congreso en “El juego de las tres cartas”, y un aparente accidente en el que fallece un niño y su madre, en “El rey de los juegos”, alteran la plácida vida de la turística localidad y la monótona existencia de los ancianos, cuyo día a día se resume en jugar a cartas, comer, beber, fumar y, sobre todo, cotillear, convirtiendo a éstos y al barman en improvisados investigadores.

Contando con tan peculiares detectives, uno ya puede imaginar que no es esta una novela policíaca al uso.  Los homicidios son una excusa para retratarnos, con gran maestría y mucho, muchísimo sentido del humor, una parte de la sociedad rural italiana.  Sin ampulosas incursiones en la historia, innecesarias descripciones geográficas o rememoraciones personales de los protagonistas.  Con las palabras justas y precisas, uno se hace una perfecta idea del lugar y de la personalidad de cada uno de los personajes, a los que se les coge cariño desde las primeras líneas,  deseando encontrarlos en novelas posteriores.  Y es que, aunque los vejetes son arquetípicos, de esos que puedes hallar en cualquier pueblo mediterráneo, se agradece que el autor nos dispense de hacernos escuchar sus repetitivas batallitas.  Gentilmente se encarga, a través de Massimo, nieto de uno de ellos, de ahorrarnos las tabarras y ofrecernos únicamente las andanadas más aceradas, los perfiles más identificativos y los diálogos más sugerentes, todo ello de forma sagazmente coloquial.

Resumiendo: tres grandes obras que recomiendo encarecidamente a quien quiera pasar un buen rato deleitándose con el humor y la buena literatura.  

Alicia Estopiñà

“La brisca de cinco”, “El juego de las tres cartas”, “El rey de los juegos” 
Marco Malvaldi
Destino / Círculo de Lectores
Número de páginas: 440
Formato: 14,5 x 22 cm.
Encuadernación: Geltex con sobrecubierta
Idioma: Castellano
Categoría:  Libros, Ficción, Narrativa extranjera



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular