!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Doctor Zibelius' - Jesús Ferrero

dilluns, 14 de juliol del 2014

'Doctor Zibelius' - Jesús Ferrero


Doctor Zibelius, la última novela de Jesús Ferrero (Zamora, 1952) viene abalada por el VII Premio Logroño de Novela 2014 y solo por eso ya merece nuestra atención.

                El autor de la serie sobre la detective privada Ágata Blanc de quien editó su segunda entrega el pasado año, tras su última novela El hijo de Brian Jones una fábula sobre el encuentro del hijo del fallecido guitarrista de The Rolling Stones y el hijo del jardinero que encontró el cadáver de Jones flotando en la piscina regresa a la palestra literaria con un escalofriante relato de terror sicológico en una historia cercana al Frankenstein de Shelley, por su criatura, en el caso que nos ocupa de nombre Claudius, un ser de carne y hueso en el que el famoso Doctor Zibelius ha conseguido meter en su cuerpo el cerebro de otra persona.

                Juan Sebastián Zibelius es hijo de un médico de oscuro pasado, de quien heredó su pasión por la medicina, además de un misterioso cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional.

                 Tras sus estudios de medicina en París, donde conoce a Marcovi, Zibelius se traslada a Madrid para abrir su propia clínica psiquiátrica y poder en ella realizar su sueño, conseguir trasplantar un cerebro de un cuerpo a otro y así crear su propia criatura.

                El azar querrá que el cerebro trasplantado pertenezca a Vicenç Castell, un profesor de literatura en un instituto de enseñanza media de la colonia Molino de Viento en Madrid que vive desde su llegada a la capital desde su Cataluña natal, en una buhardilla ubicada en una casa de tres pisos de la calle San Dámaso, desde donde divisa el cementerio de San Justo, con sus tétricas avenidas y sus hileras de cipreses. Hombre de austeridad extrema, tanto en el beber como en el follar, solo tuvo dos novias que más que placer le ofrecieron desdichas y quebraderos de cabeza, habitará el cuerpo de Claudio Esbembo, cronista nocturno con columna propia en un diario de la capital llamada Noches de Madrid, donde explica sin tapujos ni correcciones políticas sus desfasadas noches etílicas, sexuales y drogadictas.

                Será cuando despierte Claudius con la mente de Vicenç y el cuerpo de Claudio cuando despertará el Hyde que llevamos dentro todos.

                El experimento se había usado en monos, pero jamás en humanos, puesto que los monos acabaron matándose locos por no reconocerse.

                Pensemos un poco en esta escalofriante historia: cerebros vivos de cuerpos muertos, en cuerpos vivos de cerebros muertos. ¿Sería posible? ¿Ciencia ficción?

                Estremecedora cuanto menos, Doctor Zibelius de Jesús Ferrero traspasa los límites decentes de la medicina moderna con un médico más trastocado que sus pacientes en busca de una quimera ideada por su propio padre fallecido.

                Inquietante si lo pensamos fríamente.

SALVA G.

Título: Doctor Zibelius
Autor: Jesús Ferrero
Editorial: algaida
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 250 pp.
I.S.B.N. 978-84-9877-985-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular