!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Mikel Santiago autor de ‘La última noche en Tremore Beach’

dilluns, 21 de juliol del 2014

Entrevista a Mikel Santiago autor de ‘La última noche en Tremore Beach’


Mikel Santiago debuta en el mundo de la novela con 'La última noche de Tremore Beach', el éxito del verano en que un músico que se ha ido a vivir temporalmente a vivir a la costa de Irlanda y tiene unos sueños premonitorios, o no, debido a una noche eléctrica.

¿A que fue debido el colocar el escenario de la novela en un lugar tan bello y solitario como la  costa de Irlanda?
Vivi 4 años en Irlanda (Dublin) y tuve la oportunidad de conocer muchos lugares de su costa. Hay sitios verdaderamente impresionantes. Para un escritor de intriga y misterio son parajes que te están pidiendo que escribas algo que suceda allí. También hay un factor de "retorno". Desde que me fui, siempre quiero volver a Irlanda.

¿Por qué decidió hacerse escritor un hombre informático y músico como usted?
No es que tomara ninguna decisión. Sencillamente siempre he sentido la necesidad de crear, como una especie de "sudor". Escribir es una actividad creativa muy independiente y por eso me gusta. Puedes escribir en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y con los elementos mínimos. Digamos que es una forma artística muy portátil.

¿Tenemos que tener en cuenta que los sueños siempre nos quieren transmitir alguna cosa?
Me interesa el mundo de los sueños, así como el de la memoria y los abismos de nuestro cerebro que todavía quedan sin explicar.

No me atrevo a decir que los sueños tengan necesariamente un significado, pero el hombre lleva soñando desde hace miles de años y debe haber una razón (incluso evolutiva) para ello. Desde un procesado de información a un mensaje simbolizado que nos enviamos a nosotros mismos. Algo que se repite cada noche de nuestras vidas, bien merece ser tenido en cuenta de alguna forma.

¿Cómo ve el estado de la novela negra española desde Holanda?
Creo que los escritores de negra en España están ganando una merecida reputación internacional.  Hay muy buenas plumas en el mundo de la policiaca, el thriller y lo fantástico y cada vez suenan más fuera de casa. Victor del Arbol, Juan Gomez Jurado, Dolores Redondo. Se habla de ellos.

¿Teme la falta de inspiración como el personaje protagonista de la novela?
Como cuenta Peter  Harper en la introducción del libro, las ideas son como mariposas que intentamos cazar. Hay algunas ideas muy sorprendentes y otras más rutinarias, pero escribir no solo se trata de "cazar" una buena idea, sino del trabajo que conlleva ponerla sobre el papel, desarrollarla de forma interesante y rematarla con un buen "do de pecho" final.  Un escritor que trabaje a fondo puede hacer brillar el más cotidiano de los planteamientos.

¿En qué género literario se siente más a gusto Negro o Fantástico?
Tengo esta doble personalidad que me atrae a los dos campos por igual. Hoy en día es mucho más fácil vender novelas negras que fantásticas, pero creo que un buen trabajo de mezcla puede llevar al público a apreciar la potencia del genero fantástico dentro de las reglas de una novela criminal al uso. Esa, al menos, fue mi intención en "Tremore Beach"

¿Le está costando acostumbrarse al buen recibimiento que está teniendo la novela?
Me he tirado unos años trabajando a solas con mis historias, mis intentos y mis fracasos. ¡El éxito es algo muy dulce y no me empalaga!

Encontrar un agente que quiera representarte y una editora al que le encante tu trabajo es, en si mismo, un gran éxito. Pero todo lo que se está generando alrededor de Tremore Beach supera cualquier expectativa. ¡Cuando la escribía pensaba que era la idea más loca e invendible de la historia! Me alegro de haberme equivocado.

¿A qúe cree que es debido el éxito de la novela negra hecha en Euskadi?
El norte puede ser muy oscuro. Los inviernos muy largos y la lluvia muy densa. Quizás nos escondemos más en nuestras casas y tenemos más tiempo para idear fantasías. Además creo que hay un factor generacional, de gustos e influencias compartidas. Y también unas ganas de renovar el aire literario. Como he dicho antes, está demostrado que podemos crear historias muy buenas y llegar a lectores de cualquier parte del mundo. Esto también atrae a nuevos talentos a la cancha.

¿Le gustaría componer la banda sonora de su novela, como hizo Carlos Ruiz Zafón con la  sombra del viento?
No me veo capaz, sinceramente. Aunque podría juntar una veintena de canciones para la B.S.O

¿Cuáles serán sus próximos pasos en literatura?
Seguir escribiendo y terminando historias. Tengo cuerda para rato y, si me dejan, seguiré dando guerra.

Xavier Borrell

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH
MIKEL SANTIAGO
Páginas: 424
ISBN: 978-84-406-9648-9
Ediciones B

Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular