!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Galveston' - Nic Pizzolatto

dilluns, 15 de setembre del 2014

'Galveston' - Nic Pizzolatto


Los aficionados a las series conocerán a Nic Pizzolatto por ser el creador de la excelente  True detective que tantas buenas críticas ha recibido.  Galveston es la primera novela firmada por Pizzolatto y cronológicamente es anterior a la producción televisiva. Una primera novela que inaugura una colección, Black Salamandra. Difícilmente la editora responsable, la experta Anik Lapointe, podría haber elegido mejor novela para irrumpir en las estanterías. Lo más complicado, de ahora en adelante, será mantener el extraordinario nivel alcanzado.

El tejano Roy Cadi, protagonista de Galveston, es un individuo alto que peina melena y calza sombrero de ala ancha y botas de cowboy. Aunque es un hombre de naturaleza pacífica y ambiciones moderadas Cadi ejerce de matón en Nueva Orleans para Stan Ptitko, un extorsionador sin escrúpulos. La vida del solitario sicario de medio pelo que es Roy Cadi da un vuelco el día que le diagnostican un cáncer avanzado; el mismo día en el que sobrevive a tiros a una trampa preparada por su propio jefe para librarse de él. En su huida Cadi carga con una prostituta adolescente que se encontraba en el escenario de la mortal encerrona y con una niña muy pequeña, su supuesta hermana.

Galveston es una historia de antihéroes, de perdedores señalados desde la cuna, de derrotados por nacimiento y condición que se encaminan a todo trapo hacia su ruina. Una novela de personajes y paisajes perfectamente dibujados en la que los crímenes, que los hay, se integran a la perfección en un entorno de fatalidad como lo haría un árbol raquítico, un banco que cojea o una papelera desbordada. Una novela en la que la acción - al contrario de lo que tantas y tantas veces encontramos en las novelas etiquetadas como negras- guarda perfecta sintonía con el aparcamiento, el apartamento o el descampado en el que tiene lugar. El autor firma una novela completa, deslumbrante, en la que el estilo no queda en ningún momento supeditado  a la trama.

Una novela muy bien escrita, bien dialogada – sin el excesivo empaque del personaje protagonista de True detective- y que sorprende por un lirismo que Pizzolatto utiliza para subrayar la sordidez de los desgastados y míseros paisajes salpicados de personajes en franca e imparable decadencia, personajes que carecen de futuro y que parecen ser plenamente conscientes de ello.

Un relato plagado de imágenes poderosísimas que nada tiene que envidiar a las mejores novelas clásicas norteamericanas.

Empar Fernández

Título: Galveston
Autor: Nic Pizzolatto
Traducción: Mauricio Bach Juncadella
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: septiembre 2014  
Páginas: 288
ISBN: 978-84-16237-00-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular