!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El leopardo / El lleopard' - Jo Nesbo

dimecres, 29 d’octubre del 2014

'El leopardo / El lleopard' - Jo Nesbo




Este fenómeno superventas que lleva ya otras siete entregas de las aventuras del detective noruego Harry Hole  y vendidos más de veintitrés millones de ejemplares.
No es de extrañar.  Un éxito indudablemente merecido.  Prosa ágil, segura, capítulos cortos, escenas concisas y diálogos claros con un estilo directo bastante común en los escritores nórdicos, al modo de Larsson en su conocida trilogía.

Si bien, como ya hemos dicho, la presente es la octava aparición del carismático detective, vamos a presentarlo como si fuera la primera vez:  Harry Hole es un tipo alto, en buena forma a pesar de sus excesos, bebedor y esporádico drogadicto, que añora a su amor, a la botella, tiene una delicada situación paterno-filial y unos sentimientos poco claros hacia su pareja policial.   Poco convencional y conflictivo,  es toda una leyenda en los círculos policiales gracias a la resolución de espeluznantes e intrincados casos a los que se alude repetidamente y que, dadas las circunstancias, nosotros, los primerizos, sólo podemos intuir.

 La personalidad del señor Hole,  interesante sin duda, recuerda la de otros atribulados protagonistas de thrillers policíacos, como el comisario Franck Sharko de Franck Thilliez, quien, al igual que el noruego con su compañera Kaja,  va acompañado y tiene una relación especial con  Lucie Henebelle.  Un par de policías peculiares que Thilliez nos presenta en “El síndrome E” y la posterior “Gataca”, con vidas desestructuradas por culpa de su profesión , la violencia y la maldad extrema de los asesinos a los que deben dar caza.  Familias rotas, hijos abandonados, asesinados, raptados o en el punto de mira de abominables psicópatas.

Volviendo a “El leopardo” y a Harry Hole, tras su último caso, el de un asesino en serie conocido como El Muñeco de Nieve que lo separó de su familia y lo dejó marcado, el detective abandonó su tierra natal para refugiarse en el opio, la bebida y las apuestas en los bajos fondos de Hong Kong, de donde es rescatado, justo antes de que la mafia china, a la que debe dinero, acabe con él, por la colega Kaja Solness, una atractiva policía que ha ido a buscarlo por orden de sus superiores, quienes necesitan sus servicios y su excepcional forma de ver más allá de lo evidente, para  atrapar a otro asesino que se sirve, entre otras lindezas, de un antiguo instrumento de tortura conocido como “La Manzana de Leopoldo”, una bola de metal  que se coloca en el interior de la boca y de la que salen punzones letales al intentar sacarla.

Además de los inherentes conflictos internos de los personajes (el padre moribundo de Hole, la ausencia de su mujer Rakel, del presunto hijo Oleg, el hermano suicida de Kaja, los  devaneos amorosos de ésta, las infancias atroces de otros implicados), el relato se anima con la rivalidad entre dos organismos policiales –Kripos y la Unidad de Delitos Violentos- por hacerse con el control de las investigaciones criminales, lo que da lugar a todo tipo de zancadillas y traiciones.

Con todo esto, tenemos un cóctel bien dosificado:  emoción, información e intriga a partes iguales, aderezado con unas gotas de truculencia que, enlazando enigma tras otro, nos mantiene en vilo mientras, de paso, hacemos turismo de riesgo sin salir de nuestro confortable entorno, visitando, además de  Australia, África (Congo, concretamente).  ¿Qué más se puede pedir?

La máxima de Baltasar Gracián: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”, no puede aplicarse a esta novela de casi 700 páginas que uno lee de corrido, siempre con ganas de saber qué viene a continuación pero deseando al mismo tiempo que dure. Y cuando el misterio es desvelado, el asesino descubierto y  el protagonista sigue su vida, miras la última página con ganas de volverla del revés, estrujarla para ver si sale algo más.  ¿Qué demonios hará el estrafalario Hole en Hong Kong?  ¿Conseguirá ahuyentar sus fantasmas internos? ¿Seguirá sobrio o sucumbirá a sus adicciones? ¿Volverá algún día a su país y se reencontrará con Rakel, Oleg o Kaja?

¡Vamos, Nesbo, sigue contándonos historias tan emocionantes como esta!    

Alicia Estopiñá

El lleopard / El leopardo
Jo Nesbo 
Editorial Proa / LITERATURA RANDOM HOUSE
Data de publicació: 02/10/2014
712 pàgines / 696 págs.
ISBN: 978-84-7588-424-0 / ISBN: 9788439728948
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: A TOT VENT-RÚST / Roja & negra
Traductor: Laia Font Mateu / CARMEN MONTES CANO / BERNTSEN ADA ELISABETH



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular