!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La balada de Billy el Niño' - Alfonso Domingo

dilluns, 13 d’octubre del 2014

'La balada de Billy el Niño' - Alfonso Domingo


Mucho se ha escrito, filmado y hablado sobre Henry McCarthy, conocido mundialmente como Billy el Niño, y seguramente ya esté todo dicho sobre él, personaje convertido a día de hoy en una atracción más en su tierra, pero nunca lo hizo un escritor español, a excepción de Ramón J. Sender, a quien Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) le rinde su particular tributo incluyendo al final de la novela su corrido de Billy.

                Otro punto a su favor en la novela y que resulta un complemento directo para entender el amor y pasión que desataba Billy entre sus iguales, son las palabras que extrae el autor de todos los conocidos del Niño, poniendo en sus bocas la razón de su amistad. Así, además de la voz del narrador tenemos la narración, que gracias a ella se hace más amena, de muchas voces coetáneas del Chavito, cariñoso mote con el que lo conocían los mejicanos.

                La novela comienza justo cuando Billy anda entre rejas, gracias a su máximo perseguidor: Pat Garrett. No tardará mucho el “bandido adolescente” en burlar a sus captores aprovechando una marcha del sheriff para comprar los tablones que deberían servir para construir el cadalso que acabaría con la vida de Billy en la horca.

                La acción transcurre en esos escasos tres meses que van desde la fuga de Billy de la cárcel de Lincoln, hasta su prematura muerte (murió con 21 años). En ellos encontramos cierta aureola de héroe de su época, de auténtico hombre del oeste, de toda una leyenda, apuntalada en la libertad, la amistad, la dignidad y finalmente la traición y la muerte.

                Introducen cada uno de los capítulos música de la frontera, en muchos casos inéditas, y en las que aún en ellas suena el español del siglo XVIII y XIX, recopiladas por el autor personalmente, como toda la información que se utilizó para la redacción de esta novela, que no ensayo.
                Resulta curioso que Garrett en una época de su vida fuera amigo de Billy, con el que cabalgó, jugó al póquer y al monte, se emborrachó e incluso infringió la ley al robar reses y caballos junto a él, y que fuera precisamente alguien que estuvo tan cerca de Billy acabase con su vida de una forma algo oscura.

                Hablando de la novela en particular, comentar que Domingo maneja acertadamente la narración manteniendo la tensión en todo momento, tensión evidente, todos sabemos el desenlace de la misma, y no por esperada menos sorpresiva.

                La balada de Billy el Niño resulta interesante desde el inicio, para comprender los actos que llevaron a Billy a matar, robar y sobretodo amar. Fueron muchas las muchachas que le dieron aunque fuera una sola vez su corazón al joven bandido.

                Sin ningún tipo de duda la fama de Billy el Niño está asegurada por unos cuantos años más. Alfonso Domingo puede estar orgulloso: lo ha conseguido.

SALVA G.

Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Algaida
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 376 pp.
I.S.B.N. 978-94-9067-102-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular