!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los amigos' - Kazumi Yumoto

dijous, 12 de març del 2015

'Los amigos' - Kazumi Yumoto



La novelista Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y trabajó como guionista para radio y televisión antes de dedicarse a la literatura infantil juvenil. Los amigos (1992) llega a España de la mano de la editorial Nocturna y precedida por los premios literarios obtenidos en Estados Unidos: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.

Arriesgada y acertada apuesta la de Nocturna que, con paciencia y muy buen criterio, se ha forjado un hueco entre las muchas editoriales que publican novelas para jóvenes. Los amigos, novela de Kazumi Yumoto, es una novela que difícilmente dejará indiferente a los jóvenes lectores. Por una parte nos presenta a un grupo de amigos unidos, como tantas veces ocurre en la siempre compleja adolescencia, por su singularidad, por aquello que los diferencia del resto y que a menudo los excluye del pelotón. Yamashita,  “el gordinflón”,  Kiyama “el espárrago” y Kawabe “el raro” que atribuye a su padre una profesión diferente cada vez que se refiere a él. La reciente muerte de la abuela de Yamashita les empuja a preguntarse por un tema obviado muy a menudo, en la literatura infantil y juvenil: la muerte.

Para conocer de cerca las circunstancias que acompañan a un fallecimiento los tres amigos urden un plan. A través de una ventana de su domicilio espiarán a un anciano del que han oído decir que morirá pronto. Pretenden contemplar ese momento y no perderse detalle de cuanto ocurre, pero el anciano en cuestión acoge sus propósitos con acritud y recelo.

Los amigos es una novela de iniciación en la que los tres adolescentes protagonistas abren los ojos al mundo y hacen cuanto pueden por asomarse a su lado oscuro. Como tantas veces ocurre los chicos no consiguen descubrir grandes misterios relacionados con la muerte, pero aprenden mucho de la vida.

Un estilo fluido, un tema de gran enjundia, la muerte, una originalidad indiscutible y la delicadeza propia de una buena y sutil narradora adornan a esta novela especialmente apropiada para lectores que entran en la adolescencia, la edad de los protagonistas de Los amigos. Porque en la literatura, como en la vida, no deben existir los temas tabú.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Los amigos
Autor: Kazumi Yumoto
Traducción: José Pazó Espinosa
Editorial: Nocturna
Primera edición: febrero 2015
Páginas: 210
ISBN: 978-84-943354-1-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular