!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: En cines 'LA TEORÍA DEL TODO'

divendres, 6 de març del 2015

En cines 'LA TEORÍA DEL TODO'

.

“La teoría del todo” pretende ser una biopic  (película biográfica) sobre Stephen Hawkins pero, como suele ocurrir cuando se utiliza la palabra biografía, sospecho que nos encontramos con unas grandes dosis de ficción.

El guión del largometraje está basado en la novela escrita por su primera esposa Jane Hawking, “Hacia el infinito”, publicada por la editorial Lumen, y por ello se centra en la relación sentimental de la pareja. Jane, creo, intenta ser la verdadera protagonista ya que es el personaje que tira de toda la trama y deja a Hawking en un segundo plano, sin conseguirlo por el excelente trabajo del actor.

En la visión del largometraje, conoceremos a un joven Stephen que estudia en Cambridge y empieza a padecer los primeros síntomas de la grave enfermedad neurológica contra la que ha luchado, sigue luchando y no le ha impedido divulgar sus conocimientos científicos. En la Universidad conoce a quien será su esposa, papel que interpreta Felicity Jones, persona abnegada y religiosa que decide casarse a pesar de conocer el grave diagnóstico de su recién prometido.

Quien vaya al cine, que no espere profundizar en la interesante Teoría del Todo, esa fórmula que ha de interpretar el origen del universo y por la que este físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador se ha dado a conocer a nivel mundial. En realidad, tampoco es a través de la gran pantalla donde se espera que aprendamos qué es un agujero negro o una singularidad espaciotemporal, para ello están las Universidades y los libros, pero pienso que es engañoso el título del film.

Destaco la soberbia interpretación del actor Eddie Redmaayne  que interpreta a Stephen Hawkins. Nos muestra a un joven estudiante singular, tierno, tenaz, al igual que cuando es diagnosticado de ELA. Consigue empatizar el personaje y, por supuesto, hacernos sufrir como espectadores y sentir rabia con un deterioro que, a pesar de todo, no le impide seguir con su sueño: la cosmología y la búsqueda de la verdad. Por su papel de Estephen, Redmaayne ha sido ganador del Globo de Oro y recientemente ha estado galardonado con el premio de mejor actor en la gala de los Oscar de 2015; premios que, pienso, son totalmente merecidos.

Película que tendrá éxito en un gran porcentaje de público que busca el drama nada escamoteado por su director, con diálogos ramplones, música que busca el llanto del espectador y el papel de la esposa abnegada y sufridora difícil de creer. Salva la película el excelente papel de Eddie Redmaayne, sus expresivos ojos cuando no puede hablar, las sonrisas torcidas que contagian simpatía y la gran naturalidad con la que se desenvuelve a pesar de tener el cuerpo paralizado. Solo por él, merece la pena ir al cine.

Griselda Martín Carpena



La teoría del todo
Año:  2014
País: Reino Unido
Director : James Marsh
Reparto: Eddie Redmaayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular