!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Lumpen' - Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda

dimecres, 1 d’abril del 2015

'Lumpen' - Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda


Lucky, ex policía y ahora detective privado del madrileño barrio de Canillejas, sobrevive entre sus colegas de toda la vida al borde de lo correcto intentando subsistir, en una mala época y, quizás, no en el mejor de los lugares. No tiene rutinas fijas, salvo acudir al cementerio a tocar la guitarra y a tomar una copa frente a la tumba de su colega Javi el del Cúter, que murió sospechosamente de sobredosis. Le encargan investigar casos de poca monta, hasta que un día recibe el encargo de investigar la desaparición de un profesor, que parece que se ha volatilizado junto a unas cuantas obras de arte y algunas cantidades de dinero. Para resolver el caso, no dudará en emplear todas sus armas, no siempre legales, enredado además en los problemas del barrio y los de sus colegas. Investigar y salir airoso no le va a resultar tan fácil como le parecía en un principio. Una puta y un chulo rumanos, una mafia gitana y una extensa colección de personajes variopintos que tan pronto dan soporte a Lucky como le complican la vida hasta extremos surrealistas completan el descarado y divertido, a la par que socialmente incorrecto, fresco de esta novela.

Novedosa la experiencia a cuatro manos de Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda. Del primero había leído Yonqui, una bonita historia, aunque cruda y sórdida, ambientada en el Canillejas actual. Y de Gutiérrez Maluenda me gustó mucho Mala Hostia, una novela negra de corte clásico. Así que cuando se anunció la publicación de Lumpen, de Pan Negro, la editorial que dirige Xavier Borrell, me hice rápidamente con un ejemplar.

No es fácil clasificar a Lumpen. Bajo la etiqueta de novela negra, se esconde una ficción de amistad, celos, violencia y amor. Ambientada en al Canillejas actual, Lumpen traza una descripción precisa, preciosa y concisa del tipo de vida de sus moradores, que en muchos casos malviven como pueden en un barrio marginal, al lado de una de las grandes urbes del país. Personajes bien definidos, alto ritmo narrativo, diálogos suculentos y exquisitas dosis de humor canalla conforman un panorama sumamente atractivo.

Está claro que la literatura, como cualquier otra forma de expresión artística, es subjetiva. No todo el mundo tiene el gusto por lo mismo, por eso algunos prefieren Van Gogh a Velázquez, y otros Ramones a Pink Floyd. En mi caso, me gustan las novelas que se leen sin que uno se dé cuenta que está leyendo, independientemente del género literario. Parece obvio, sí, pero un servidor no ha tenido la suerte de haber leído mucha ficción de este tipo en los últimos tiempos. Y Lumpen es de ese tipo de literatura. La devoré en un par de tardes y me dejó un sabor de boca excelente.
Para terminar, aprovecho este espacio para pedir a los autores que este experimento a cuatro manos no quede aquí y se decidan a alargar la vida de Lucky. Creo que vale la pena.

Por cierto, el episodio de las lentejas removerá más de una conciencia. Y no puedo decir más.

Josep Camps

Lumpen
Paco Gómez Escribano
Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial Pan de letras
Marzo 2015
Novela - Colección Pan Negro (Colección dirigida por Xavier Borrell)
ISBN: 978- 84 943586-0-9
Precio venta: 16 € (IVA incluido)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular