!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un viaje llamado vida' - Banana Yoshimoto

dilluns, 29 de juny del 2015

'Un viaje llamado vida' - Banana Yoshimoto


“El tiempo que tardo para preparar mi viaje es cada día más corto. Sin embargo, lo único que no cambia es la sensación que experimento antes de partir: ya no voy a poder ser la misma de antes. Creo que seguramente ese es el sentimiento más importante que hay que tener para viajar, porque, en realidad, cada día es un viaje. Sin embargo no soy consciente de ello en la vida cotidiana, solo me doy cuenta casi accidentalmente cuando estoy realmente lejos.”

Con este párrafo que Banana incluye en el epílogo nos resume el contenido de su último libro: la vida es un viaje, “Un viaje llamado vida”.

Banana Yoshimoto nace en Tokio y estudia literatura en la Universidad de Nihon. Ganadora de numerosos premios y autora de una extensa obra que incluye novelas y antologías, todas publicadas en Tusquets. “Sueño profundo” y “El lago” son dos de sus obras que considero maestras e idóneas para los lectores que quieran introducirse en el mundo de Banana, una de las voces japonesas más prestigiosas en la actualidad, junto a Haruki Murakami e Hiromi Kawakami.

Este libro no es una novela ni una antología de relatos, es un ensayo que ella califica en el epílogo, con la sinceridad que demuestra en todas sus obras, como caótico, pero me tomo la licencia de desmentir a la autora. Los recuerdos son siempre desordenados, fragmentados, con grandes dosis de fabulación, y “Un viaje llamado vida” consiste en una mezcolanza de los recuerdos de su universo. Si es un caos, es un caos equilibrado y bello.

La obra de Banana ha sido traducida a veinte lenguas y ello ha llevado a la autora a tener que realizar una gran cantidad de viajes promocionales. En los descansos, medita y compara todo cuanto experimenta en tierras lejanas con su Japón natal, con su vida rutinaria, convirtiendo las sensaciones y reflexiones en relatos que han dado forma a este libro. A través de cada capítulo podemos acercarnos a la esencia de la autora, con la sensación de que nos acompaña de la mano y nos cuenta la historia solo a nosotros.

En este ensayo, repleto de recuerdos, de sensaciones, de aromas de romero y tomillo o de los variados azules de Sicilia, Banana nos muestra el rastro de su primer amor, de su maternidad, de la relación con sus padres. Junto a ella, viajaremos hasta Egipto, Italia, al Tokio de su adolescencia, conoceremos a personas que le han dejado huella…, y siempre con la franqueza, con la trasparencia, con una narrativa sin filtro emocional que se destila en todas sus obras.

En la primera página la autora escribe: “Un viaje, no importa lo desastroso que resulte, en la memoria se transforma en algo maravilloso”.

Y es que para ella la vida es un viaje, “Un viaje llamado vida”, del que siempre vuelves sin poder ser la misma…

Griselda Martín Carpena

 UN VIAJE LLAMADO VIDA
Autora: Banana Banana Yoshimoto
Traducción: Rumi Sato
Editorial: Satori
1ª edición: septiembre 2014
199 páginas
ISBN: 978-84-94239-2-1






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular