!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Vicente Corachán autor de ‘El miedo de Amanda’

dimecres, 10 d’abril del 2019

Entrevista a Vicente Corachán autor de ‘El miedo de Amanda’



Vuelve el detective privado y escritor Vicente Corachán con nueva novela 'El miedo de Amanda' sobre la que hemos charlado junto a otras cosas en relación a la novela negra
  
¿Cuál fue el momento de inspiración que le llevó a decidir crear este nuevo libro?
Tenía ganas de escribir sobre un tema más fuerte de los que venía escribiendo y este desde luego que es uno que pone la piel de gallina. El hecho de que en 2012 hubieran muerto 51 mujeres me llamó la atención.

¿Por qué decidió centrarse en la violencia de género y abusos sexuales?
Me parece que es una lacra de la sociedad de la que cuelgan muchos hilos. No es solo el hecho de las muertes de las mujeres en manos de sus parejas o exparejas, sino lo que arrastra, la muerte de hijos como venganza, el sufrimiento de hijos y familias que lo padecen, la mala gestión policial y el poco apoyo judicial, etc… Todo ello suma para que me haya decidido explicarlo desde dentro. Como si lo viviéramos en nuestras propias carnes.

¿Hay muchos personajes reales en la trama, teniendo en cuenta que la mayoría de escenarios sí lo son?
Sí. Aunque ficcionando y cambiando los nombres de personas y el de los lugares y ubicaciones.

¿Es mucho más tedioso el día a día de un detective privado en la realidad que las vivencias de sus novelas?
Sí, bastante más. Aunque suelen pasarnos cosas inverosímiles, gracias a Dios es más aburrido que lo que se puede contar en una novela.

En la novela hay mucho sentido del humor ¿Es su estilo literario o pretende dar dinamismo a la novela?
En la vida real me muestro con mucho sentido de humor. No es que no me tome las cosas en serio, pero me gusta verlo desde una perspectiva más alegre. Por lo tanto, eso mismo lo reflejo en las novelas. Creo que contando historias que a todos nos conmueven, el humor hace que puedas verlo de otra manera. 

¿Que ha evolucionado en su narrativa desde aquel 'Un cadáver para un detective'? Su primera novela.
Uf. Mucho. Cuando escribí mi primera novela no pensé que luego habría otra. El hecho que me concedieran un premio me hizo cambiar de opinión. A partir de ahí me lo tome más como escritor que como contador de historias.

Usted además de escritor de novela negra es lector ¿Qué siente cuando ve gazapos de bulto la narrativa de sus colegas escritores?
Todo el mundo nos equivocamos, pero que no se tenga criterio por falta de información me parece una falta de respeto al lector. Puedes inventarte algo inverosímil pero no se deben escribir según qué cosas. El lector está siempre muy bien informado y quiere disfrutar con historias honestas.
Ahora hay muchos festivales pequeños repartidos por el territorio, al contrario que cuando usted y Miguel Ángel Díaz crearon Collbató Negre ¿qué recuerdo tiene de aquella época?

No quiero ser pedante ni mucho menos, pero desde Collbató Negre todo ha cambiado mucho. Para entonces solo existían los cuatro grandes festivales repartidos por el territorio nacional. Nosotros nos atrevimos a montar uno en un pueblecito de montaña, a pies de Montserrat y funcionó muy bien. Tanto que a partir de ahí todos creyeron poder hacer lo mismo. A las pruebas me remito. Y la verdad es que copiaron el formato y ahora… ya lo ves , funciona y creo que es bueno para el género. No existe ningún otro género literario en el que proliferen tantos festivales y jornadas.

Hace unos días nacieron las Jornadas Cornellà Negra ¿Cómo lo valora?
Para ser la primera vez, bastante bien. Pero hecho a faltar el compromiso de los propios escritores. A un festival de novela negra deberían acudir no solo los autores y autoras invitados a las mesas redondas y coloquios. Debería pasar como en Francia (por ejemplo) , donde muchos de ellos se acercan a saludad y a conocer a otros colegas. Lo mismo que las editoriales que se pasean por allí para apoyar a sus escritores y buscar talentos. Aquí parece que se esté haciendo solo para los lectores. Y no lo olvidemos… es un festival, no un punto de venta.

¿Qué recomienda hacer a quién quiera hacerse con un ejemplar de 'El miedo de Amanda'?
Solo puedo recomendar que disfrute de la lectura y que piense que lo que pasa en sus páginas lo están sufriendo muchas mujeres y que, si no hacemos algo, seguirá pasando.

Xavier Borrell Campos

El miedo de Amanda
Vicente Corachán
Colección: Novela
ISBN: 9788413171838
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21
Páginas: 354








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular