dimecres, 20 de novembre de 2019

Flores fuera de estación' - Margarita Leoz

                                                  

Cinco relatos componen la última obra de Margarita Leoz (Pamplona, 1980), Flores fuera de estación, convirtiéndose así en una continuación lógica de su hasta ahora última obra Segunda residencia (Tropo editores, 2011).
Cinco relatos escritos con una prosa elegante, clara, magistral, pura, académica, tanto que es todo un placer leerlos...pero...¿su contenido final resulta brillar tanto como su envoltorio?
Pues también. Sí, Flores fuera de estación resulta un pequeño oasis de calma literaria entre tanto mar embravecido. Tanto best seller, escritor famoso, famoso escritor, tanto monta cortar como desatar, novela negra, de terror o de género en sí, Leoz ha conseguido con su pequeño (tan solo cinco relatos ) gran (brilla como un diamante) libro, hacernos emocionar, a la vez que girar nuestras cabezas para contemplar lo que ocurre a nuestro alrededor, donde sin pensarlo se generan pequeñas historias diarias que cambian la vida de aquellos que las viven sin necesidad de efectos especiales, acción a raudales o misterios sin resolver que siempre acaban resueltos en el último capítulo de la novela.
Un inesperado viaje en pareja a un entierro, un joven sin ganas de crecer que vive en una tienda de muebles sin venta al público desde hace años, el amor de un hijo por sus padres, la amistad de dos hombres y sus respectivas mujeres que deviene en drama tras la desaparición de uno de ellos o el regreso a una infancia en la casa donde creció abandonada con el paso del tiempo. Cinco relatos de una cotidianidad aplastante, abrumadora, cruda, despojada de todo artificio, con una ambientación que resulta por momentos imprevista, y que hace tornar al brillante relato hacia un lugar oscuro donde los hechos y las formas se vuelven contradictorios, inquietantes, psicológicamente inestables.
Personajes con vidas llevadas al límite por acontecimientos externos a su acción cotidiana, son flores fuera de estación.
Un sonoro, caluroso y merecido aplauso para Margarita Leoz y sus Flores fuera de estación un libro íntimo, personal, pero a la vez magistral y brillante.
SALVA G.
Título: Flores fuera de estación
Autor: Margarita Leoz
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 221 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-3559-7


Cap comentari:

Publica un comentari

Popular