!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Jim Morrison' - Roberto Caselli

divendres, 24 de gener del 2020

'Jim Morrison' - Roberto Caselli



En el distrito XX de París, en el número 16 de la Rue du Repos, qué nombre tan exacto, se encuentra no solo el cementerio más grande intramuros de la capital francesa, si no uno de los más célebres del mundo. No tanto por su uso diario por parte de los habitantes de la ciudad de la luz, para ellos es un parque más por donde pasear, sino más por todos los personajes célebres que se encuentran entre sus avenidas. Un servidor de ustedes tuvo el placer de pasear por sus calles una soleada mañana de agosto de hace unos cuantos años ya. Cierto es que entré en él con un único objetivo: visitar la tumba de Oscar Wilde, pero debido a mi desmedido interés por absorber más conocimiento y gracias al plano que me ofrecieron en la entrada del cementerio, di sin quererlo con un sin fin de personajes conocidos entre los que destacaría a Piaf, Camus, Chabrol, Callas, Bizet, Chopin, Marceau y efectivamente, Jim Morrison (que todos ellos tengan relación con las artes escénicas nos puede dar una pequeña pista sobre mis aficiones)
Así que no es de extrañar que en cuanto cayó este libro sobre James Douglas Morrison en mis manos, lo devorara con fruición.
Y ciertamente puedo asegurar sin temor a equivocarme que uno acaba colmado tanto de historia sobre el personaje como de sabiduría con respecto a la banda que le dio la fama: The Doors.
Aunque el libro viene firmado por un único par de manos, estas tienen el honor de pertenecer a Roberto Caselli, periodista, crítico musical e histórica voz de Radio Popolare, es bien cierto que el autor tuvo, como dirían aquellos cuatro melenudos de Liverpool, una pequeña ayuda de sus amigos. Así junto a Caselli nos encontramos a diez y ocho manos más que entre todas ofrecen no solo una más amplia visión del mito sino que aportan diferentes puntos de vista a la historia.
Una historia relativamente corta, tan solo cinco años de vida en estudio que dieron como resultado seis discos oficiales mientras duró la vida de Morrison. Recordemos que murió en 1971 en extrañas circunstancias en París tres meses después de que se editase en todo el mundo L.A. Woman último disco del grupo.
Tal vez por todo ello la figura de Morrison, el poeta, el chamán, el cantante, el rebelde, el visionario, el Rey Lagarto...tenga ese poder de atracción en tantas generaciones. No olvidemos que hace casi cincuenta años que murió y el último concierto del grupo con él al frente fue el doce de diciembre de 1970, hace más de cincuenta años, y para poner en contexto la grandeza tanto de su obra como de su persona decir también que el primer concierto de la banda fue cinco años antes, un diez de diciembre de 1965.
Jim Morrison, el libro que tenemos entre manos, es un fidedigno testimonio de esos años, tanto de James como del grupo, en él podemos encontrar un poco de su biografía pre banda, unas pinceladas de cómo se formó la misma en la playa de Venice, comentarios sobre los discos grabados, sus incidentes más famosos, su paso por París, su defunción en extrañas circunstancias, entrevistas con los protagonistas, qué hicieron los demás miembros del grupo tras la muerte de Morrison, y finalmente la resurrección de la banda bajo el nombre, primero, de Doors of the 21st Century y después Riders on the Storm, casualmente el último tema del último disco de la banda. Formación que tuve la oportunidad de ver en mi ciudad hace ahora casi catorce años.
Sin duda Jim Morrison, la obra, es un excelente retrato del músico, pero a la vez de la persona y por supuesto del poeta, sí, mucho se discute de si tal o cual cantante es un auténtico poeta por aquello que canta, en nuestro país desde Sabina a Yosi, pasando por Robe o Drexler, y allende los mares desde Cohen a Dylan, pasando por Spinetta o Lennon, pero ese honor corresponde a Morrison, poeta antes que cantante. Sin ir más lejos uno de los discos póstumos de la banda no era más que Jim recitando su poesía y el resto de componentes musicando las palabras.
Jim Morrison es un libro ameno, con diferentes puntos de vista, algo que sin duda lo hace más atractivo, y con toda la información necesaria para conocer al protagonista del mismo, acentuando algunos momentos cruciales tanto de su carrera como de su vida en pequeños a parte durante el trascurso de la lectura. Y lo más importante, consigue que retomemos aquellos viejos vinilos que una vez disfrutamos en nuestra adolescencia, en mi caso particular fue Waiting for the sun, tercer álbum del grupo editado en 1968 que llegó a mis manos dieciséis años después de su edición, pero que disfruté como si se hubiera editado el mismo día que cayó en mis manos y que sin duda seguirán haciendo los jóvenes de hoy día que reciban ese pequeño tesoro.
SALVA G.
Título: Jim Morrison
Autor: Roberto Caselli
Traducción: Josep Maria Pinto
Editorial: Ma Non Troppo
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 201 pp.
I.S.B.N. 978-84-120812-5-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular