!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La biografía definitiva de Led Zeppelin. Cuando los gigantes caminaba sobre la tierra' - Mick Wall

divendres, 17 de gener del 2020

'La biografía definitiva de Led Zeppelin. Cuando los gigantes caminaba sobre la tierra' - Mick Wall


El pasado año 2019 se cumplió medio siglo desde la edición del primer disco de Led Zeppelin efeméride que hizo suya el reputado crítico musical Mick Wall (1958) para escribir la que posiblemente y tal y como refleja su propio título, sea la biografía definitiva de la banda.
¿Qué tiene de sorprendente esta nueva obra sobre la banda más grande de rock que jamás existió ni existirá? La pluma de Wall.
Sin duda este será un libro que Axl Rose, el mediático cantante de Guns and Roses nunca comprará ¿alguien recuerda sus arengas en Get it the ring contra Wall?) pero todos y cada uno de los fans de Led Zeppelin esperan encontrarse bajo el árbol el día de Reyes.
Wall no solo cuenta la historia como ocurrió, basándose tanto en su propia experiencia como adquiriendo más conocimientos habiendo leído libros sobre los personajes, si no que además se pone en la piel de todos y cada uno de los personajes y los hace hablar en primera persona. Evidentemente sus palabras aún siendo ficticias, están todas ellas basadas en la realidad.
La historia de Led Zeppelin nace paralela a la muerte de The Yardbirds, el combo inglés famoso por haber tenido en sus filas a los tres mejores guitarristas de las islas: ClaptonBeck y Page. Es en la última encarnación del grupo, llamada finalmente The New Yardbirds cuando Page quiere expandir sus horizontes musicales y la única oportunidad que ve para ello es creando su propio grupo. Para ello recluta a tres músicos más: JonesBonham y Plant y contrata los servicios de un mánager: Peter Grant.
La banda inició una gira por Estados Unidos antes incluso de tener su primer disco en la calle. Abriendo para otros consiguieron hacerse un nombre por sus demoledores directos, llegando el zenit de ellos una noche en Boston donde a petición popular estuvieron sobre el escenario cuatro horas y media.
Tras su vuelta a U.K. Y la posterior edición de su primer y homónimo álbum a principios del año 1969 siguieron de gira, una tras otra por todo Estados Unidos y a su regreso por U.K. Y Europa haciendo con ello que su leyenda se agrandase más y más hasta llegar al punto en que está en la actualidad.
Con tan solo ocho discos de estudio más uno póstumo de descartes tras la muerte de su batería y un doble directo en doce años de vida estamos seguramente ante una de las no únicas si no pocas discografías consistentes en la historia de una banda con sus cuatro miembros originales.
Sí, Led Zeppelin tal vez no lo hizo primero, pero sí lo hizo a lo grande.
¿Una muestra? The Beatles tenía el récord de asistencia en un concierto: 55000 personas y una recaudación de 304.000 dólares. La gesta tuvo lugar en 1965 en el Shea Stadium...hasta que llegó Led Zeppelin y metió a 56800 personas en el Tampa Stadium recaudando 309.000 dólares en 1973.
Inicialmente la banda fue creada por Jimmy Page, él pagó el estudio, 1782 libras, él reunió a la banda, él produjo el disco, él aparece en todos y cada uno de los temas como autor o coautor y él tuvo el control absoluto sobre la banda desde el minuto cero de su creación. Nadie le quita el mérito, pero también es bien cierto que sin PlantJones y Bonham no hubiera sido lo mismo. Hasta tal punto que tras la desgraciada muerte de este último el grupo tiró la toalla.
Por cierto, esta biografía y tal y como aparece en la portada del mismo, es la única que Jason Bomhan, hijo del batería fallecido de la banda tiene en su casa. Por algo será.
En definitiva, todo un regalo para los amantes del grupo, melómanos empedernidos, lectores asiduos de biografías, curiosos en general y para todo aquel que quiera conocer desde sus cimientos hasta su tejado la historia de la banda más grande de Rock que dio la historia musical en este mundo.
Si Netflix hiciera una película sobre ellos, al estilo de la tan cacareada The Dirt, entretenido telefilm para un sábado de invierno sobre Mötley Crüe, los chicos americanos quedarían como unos peleles al lado de los cuatro integrantes de Led Zeppelin.
SALVA G.
Título: La biografía definitiva de Led Zeppelin. Cuando los gigantes caminaba sobre la tierra
Autor: Mick Wall
Traducción: Alejandro Tobar
Editorial: Alianza Editorial
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 669 pp.
I.S.B.N. 978-84-9181-684-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular