!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La estrategia del cocodrilo' – Katrine Engberg

dilluns, 17 de febrer del 2020

'La estrategia del cocodrilo' – Katrine Engberg


La estrategia del cocodrilo (2016, aunque a España acaba de llegar ahora de la mano de Maeva) supone el debut en la novela negra, y en la ficción, de la danesa Katrine Engberg. Aclamada bailarina y coreógrafa (sí, confieso que he buscado en internet), la autora realiza un más que correcto trabajo en esta novela, que supone la primera de una serie localizada en Copenhague protagonizada por los inspectores Jeppe Korner y Annette Werner.

Korner y Werner no tienen demasiado en común. Él arrastra una depresión desde que se separó, o más concretamente, desde que su señora le mandó a paseo, hace seis meses. Quizás por ello, quizás porque sea esa su naturaleza, en ocasiones se dispersa y comete errores que lastran la investigación. Ella es de maneras bruscas, feliz en su matrimonio y, de vez en cuando, toma el pelo a su compañero, pero es una policía eficiente, aunque parece menos brillante que él. Todo esto, que resumo aquí en cinco líneas obligado por la extensión que ha de tener una reseña, es explicado por Katrine Engberg con cierto exceso, entrando en detalles que a mí, por lo menos, me sobran en una novela negra y que hacen que tarde en arrancar y que, por momentos, la narración avance más despacio de lo deseable.

Me ha chirriado particularmente la obsesión sexual que se ha apoderado del inspector en estos seis meses de abstinencia forzada. Vale que seis meses son muchos, pero es que el amigo Jeppe, que ya tiene una edad, parece un adolescente con las hormonas a pleno rendimiento. Menos mal que no debe coger el autobús en hora punta, porque estoy seguro de que acabaría palote con el roce antes de llegar a picar siquiera el billete.

La novela comienza con el brutal asesinato de Julie Stender, una joven estudiante. Si ya de por sí la naturaleza del crimen resulta desconcertante, el caso se complica cuando se revela que las heridas de la víctima se corresponden casi literalmente con las descritas en el manuscrito de la novela que está escribiendo la casera de la joven, que vive en el mismo edificio. Esta, sin embargo, no es sospechosa, pues todas las pistas apuntan hacia un conocido de ambas, Kristoffer Gravgaard.

Habrán reparado en lo de “brutal asesinato”. No podía ser de otra forma; estamos hablando de novela nórdica. Normalmente, cuando hablamos de este tipo de novela, pensamos en Suecia, Noruega, Islandia, y alguno de los grandes autores que nos han dado esas latitudes. Pero sí, Dinamarca también es un país nórdico. Lo único que no vamos a encontrar aquí es la casi omnipresente nieve de sus vecinos del norte. Por lo demás, encontramos todos los elementos típicos de esta literatura: un asesino brutal, cadáveres salvajemente torturados (los latinos parece que matamos de otra forma), elementos de terror psicológico, bruma… y por supuesto, la necesaria dosis de crítica social. Si no la hay, no es novela negra. Ni nórdica, ni de ningún sitio.

La extensión adecuada y el ritmo ágil, excepto en esos contados detalles que ya he mencionado, unido a unos capítulos breves, hacen que la novela sea muy cómoda de leer. Más que eso, en determinados pasajes la autora hace gala de un estilo intimista, con descripciones preciosistas de recuerdos y momentos cálidos y acogedores que, sorprendentemente, se integran perfectamente en el conjunto de la novela, lo que, a pesar de lo que pueda llegar a sospechar usted que lee estas líneas, supone un plus a una trama, no olvidemos, negra, que en principio no parece muy dada a andar por estos derroteros. Esta trama, bien urdida y que ahonda en temas complejos como, entre otros, el abandono de recién nacidos, deja sin embargo algún fleco sin resolver, además de forma innecesaria, en mi opinión, ya que explorar esa vía no aportaba ningún valor a la novela.

Si a usted no le gustan los autores del norte de Europa, no se moleste. Si es de los que, como yo, le encuentran el punto, no será una de las novelas que recuerde como imprescindibles el resto de sus días, pero lo cierto es que cumple sobradamente con lo que de ella se espera. Y si es de los que están buscando un título por el que empezar a probar el noir nórdico, yo siempre le recomendaré Los perros de Riga del gran Henning Mankell, pero La estrategia del cocodrilo de Katrine Engberg puede ser un magnífico, y más ligero, comienzo. A nada que la autora pula un poco esos pequeños defectos ya mencionados, la serie de Korner y Werner puede ser muy interesante. Los siguientes tres títulos están ya escritos y publicados, esperemos que Maeva no tarde mucho en traérnoslos aquí.

Alberto Pasamontes

La estrategia del cocodrilo
Katrine Engberg
Editorial Maeva
Año 2020
Nº DE PÁGINAS: 360
ISBN: 978-84-17708-65-8
AÑO: 2020
TRADUCCIÓN: Sancosmed Masiá, Daniel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular