!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todos quieren a Daisy Jones'- Taylor Jenkins Reid

dilluns, 10 de febrer del 2020

'Todos quieren a Daisy Jones'- Taylor Jenkins Reid


El 7 de julio de 1980, Led Zeppelin, ofrecían su último concierto en Berlín con la formación original del grupo. El concierto iba a representar su última parada en territorio Europeo presentando su hasta entonces último disco de estudio, el infravalorado In through the out door, editado el año anterior. Catorce fechas. Catorce conciertos. El final de una carrera.
Un año antes, exactamente el 12 de julio de 1979, en Chicago, Daisy Jones & The Six, hicieron lo propio, aunque en este caso no fue el último show de la exitosa gira que estaban llevando a cabo presentando su aclamada obra de estudio Aurora, tercer álbum en su corta carrera, lo dejaron abruptamente y sin decir nada a nadie, la banda se separó.
Todos quieren a Daisy Jones, el último libro de Taylor Jenkins Reid cuenta cómo a lo largo de los últimos ocho años, la autora ha realizado entrevistas individuales a los miembros de la banda, así como a familiares y amigos y a la élite de la industria musical. Esas conversaciones, algún que otro correo electrónico, transcripciones y letras relevantes de las canciones de ese famoso disco (al final del libro encontramos todas esas canciones) fueron compiladas para la realización de este libro.
Esta ha sido la primera y única ocasión en la que los miembros del grupo han accedido a hablar de su historia en primera persona.
Todos quieren a Daisy Jones rebosa sexo, drogas y rock and roll.
Y actitud.
Ya lo dice la protagonista: No soy la musa de alguien. No soy una usa. Soy ese alguien.
Y lo mejor de todo: es ficción, por mucho que tanto con esta reseña como con la lectura del libro queramos hacer ver todo lo contrario.
Aunque hay mucho de Fleetwood Mac y su Rumours en esta novela, ni Daisy Jones ni The Six, su grupo de apoyo existieron nunca.
Leer y conocer los sin sabores del éxito entre Daisy y Bill, cantante de The Six, así como la relación del resto del grupo llena todas y cada una de las páginas de la novela. Y sí, la forma en que Jenkis Reid lo cuenta, completamente oral, en boca de cada uno de los protagonistas le ofrece a la novela un dinamismo y una frescura que hacen de ella posiblemente uno de los mejores libros que leeremos este 2020.
Nos quitamos el sombrero y hacemos reverencias a Jenkins Reid por la facilidad con la que contó una historia ficticia haciéndola pasar por real. Tan real que incluso por momentos pensamos que nos encontramos en primera fila de esos fantásticos conciertos que ofrece el grupo.
Grupo que veremos en carne y hueso gracias a Reese Witherspoon que compró los derechos de la novela y la llevará la pequeña pantalla a modo de serie para Amazon. Por fin podremos escuchar esas grandes canciones que aparecen en el libro y que resuenan en nuestra cabeza durante toda la lectura de la novela.
Maldita sea, este fin de semana próximo buscaré uno de sus discos en la Feria del Disco de Barcelona, estoy convencido de que alguno encontraré, de tan real que es.
Todos quieren a Daisy Jones está llena de amor y desamor, de lucha, de sangre, sudor y lágrimas, de la búsqueda de un sueño, del poder de la mujer en un mundo de hombres y cómo estas dominan a esos hombres, pero sobretodo está llena de música, un capítulo de Todos quieren a Daisy Jones contiene más música que muchos de los discos editados el pasado año. Y esto, señores míos, sea posiblemente el mejor piropo que se le pueda hacer a la novela.
SALVA G.
Título: Todos quieren a Daisy Jones
Autor: Taylor Jenkins Reid
Traducción: Lucía Barahona
Editorial: Blackie Books
Edición: 1ª edición, enero de 2020
Número de páginas: 421 pp.
I.S.B.N. 978-84-17552-589

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular