!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Come seguro comiendo de todo' - Beatriz Robles

dimecres, 29 de juliol del 2020

'Come seguro comiendo de todo' - Beatriz Robles


Si los profesionales de la alimentación necesitan un certificado para manipular los alimentos, nosotros, como decía Robert Redford, la gente corriente ¿por qué no necesitamos ese carnet?

Tranquilos, no será necesario ir a clase para su obtención, gracias a Come seguro comiendo de todo, el último y en este caso, también, primer libro de Beatriz Robles (León, 1981) experta en seguridad alimentaria.

Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina, como muy bien explica el sufijo de la obra.

Hay que saber dónde está el riesgo y cómo se debe controlar.

Es verdad que las grandes crisis son sanitarias (Zika, Ébola, Gripe A, Covid-19) y nunca alimentarias (aunque de estas también las hubo: aceite de colza, la del pepino, la carne mechada, las vacas locas, dioxinas en los pollos...) pero también es cierto que estas últimas ocurren y producen muertes en su caso más extremo y fiebre, debilidad extrema, dos semanas sin salir del baño, escalofríos y sudoración en mayor porcentaje.

Sin ir más lejos, es el cuadro clínico que Beatriz Robles, autora del libro cursó cuando una salmonela intentó destruir su cuerpo. La buena noticia es que gracias a ella dirigió su vida hacia la seguridad alimentaria que desembocó años después en este Come seguro comiendo de todo con prólogo del dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga (Pamplona, 1969)

Tras su lectura estaremos preparados para entrar en nuestra cocina y sacar unos deliciosos platos que a su vez sean seguros para nuestra salud gracias a que Come seguro comiendo de todo se convierte en una guía práctica de consulta ágil y rápida sobre la seguridad alimentaria, a lo que hay que añadir también entretenida, amena y divertida, amén de que su redacción es impecable su divulgación es asombrosa.

Por descontado no hay que hacer caso a pies juntillas de todo lo que Robles cuenta, lo único que busca la autora es que tengamos toda la información necesaria para así poder tomar nuestras propios decisiones.

Tenemos que ser ante todo consumidores conscientes y responsables.

Aquí encontraremos respuestas a preguntas tan mundanas como ¿Qué alimentos y envases se lavan y cuáles no? ¿Por qué no debemos colocar los huevos en la puerta del frigorífico y por qué aun estando en las tiendas fuera de él, al llegar a casa debemos meterlos en la nevera? ¿Hasta cuándo aguanta un estropajo? ¿Qué pasa si retiro el moho o la parte podrida de los alimentos y me como el resto? ¿Se puede chupar la cabeza de las gambas? ¿Cuánto pescado puedo comer? ¿Son buenos los alimentos modificados genéticamente? ¿Son mejores los alimentos ecológicos? ¿Es seguro comprar en el supermercado?

En Come seguro comiendo de todo encontraremos respuestas a estas y otras preguntas que conseguirán que nuestra alimentación diaria sea más segura y así nos evitemos infecciones varias producidas por microorganismos, bichos que por cierto gracias a la cocción podemos acabar con ellos y es que la temperatura es nuestra gran aliada contra la lucha de esos microorganismos.

SALVA G.

Título: Come seguro comiendo de todo

Autor: Beatriz Robles

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 254 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-22789-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular