!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La vida desnuda' - Mónica Carrillo (Premio Azorín de Novela 2020)

dilluns, 27 de juliol del 2020

'La vida desnuda' - Mónica Carrillo (Premio Azorín de Novela 2020)

Tercera novela que nos llega de la periodista Mónica Carrillo (Elche, 1976) tras La luz de Candela y Olvidé decirte quiero y nuevamente aun presentando unos ingredientes de interés, acaba navegando entre dos aguas.

La protagonista de esta novela es Gala. Ella narra en primera persona los acontecimientos que tienen lugar desde el instante que recibe una llamada de teléfono de su hermano Mauro contándole que su abuela Rosario está ingresada en un hospital y que le quedan pocas horas de vida.

En un viaje relámpago a Madrid desde Barcelona en el AVE, donde conocerá a dos simpáticos australianos de viaje por Europa y que más tarde volverá a encontrar en la noche madrileña, Gala se planta en la capital del reino para encontrarse una sorpresa tras otra en manos de sus familiares, desde su padre y su madre, hasta su hermano, pasando por su tía y acabando por ella misma.

Hasta aquí todo correcto.

Todos esperábamos unos secretos inconfesables en esa pudiente familia. Una trama en la cual se fuera enredando más y más el pasado de la familia, incluyendo esa constante de Gala en la cual hace referencia explícita a que ella mató a su abuelo Fermín.

Pero es tanto lo esperado, que finalmente no obtenemos nada, más allá de unos pequeños escarceos amorosos.

Es cierto que La vida desnuda habla de sentimientos, confesiones y muchas reflexiones, sobre todo por parte de la protagonista, pero también es cierto que a excepción de una única verdad, el resto de ellas se ven venir de lejos. Incluyendo su final.

Y más cuando la novela comienza con una frase lapidaria de Gabriel García Márquez: “Me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta”

Y eso es sinceramente lo que esperamos: secretos inconfesables que solo nosotros, estimados lectores podamos conocer de mano o de los protagonistas o de la autora.

Además, otro asunto que le resta calidad a la novela resulta es hecho de que de la nada y sin mediar palabra, todos y cada uno de los protagonistas, papá, mamá, Mauro, la tía, incluso el australiano del tren, comienzan a contar sus historias sin venir a cuento y como resultado tenemos confesiones forzadas, metidas con calzador en una trama de por sí apretada.

Tenemos que aplaudir la forma en que la autora nos conduce por esas tres vidas, haciendo de ellas tres partes bien diferenciadas en la novela bajo los títulos explícitos de: Vida, Vida privada y Vida secreta. Mantiene nuestra atención, y la tensión de encontrar esa verdad oculta nos mantiene despiertos. Es por ello que cuando vemos venir el tercer y último bloque del libro nos esperamos fuegos artificiales, el summum del la historia. Muy conseguido. Pero no, seguimos igual que antes, escuchando confesiones banales, sentimientos universales, y reflexiones que no conducen a nada. Y que a tía solo cuente su historia cuando lleva unas copas de más encima (en realidad creo que todos los personajes acaban haciendo lo mismo: confesar cuando van un poco achispados) no resulta muy cómodo para el lector.

Sí que es verdad que la protagonista sufrirá un notable cambio tanto en su forma de ser como en su forma de actuar tras conocer esos terribles secretos familiares, pero sinceramente, como lector, me quedé igual tras su lectura.

Lo que sí queda claro es que todos deberíamos contar la verdad, siempre, no engañar ni omitir nada de lo que nos pase en nuestra vida y más con nuestros seres queridos. No hay ningún secreto inconfesable excepto el delictivo y en ese caso es cuando más debería ser contado, para que la justicia realice su trabajo.

La vida desnuda resulta poco convincente, aun manteniendo el pulso capítulo tras capítulo, no en su argumento, sino tanto en su desenlace, bastante previsible, como en su historia general, nos quedamos con ganas de más y mejores secretos. Pero sin duda tendrá su público, y más siendo la autora una cara tan conocida, pero que nadie se espera la novela del año.

SALVA G.

Título: La vida desnuda

Autor: Mónica Carrrillo

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, abril de 2020

Número de páginas: 84 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-22712-0


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular