!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Franco debe morir' - Alejandro M. Gallo

dilluns, 13 de juliol del 2020

'Franco debe morir' - Alejandro M. Gallo

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida? De dos a cinco días dice google, pero también alude a la relatividad de Einstein haciendo hincapié en el tipo de herida. Hay algunas que tardan lustros, incluso siglos, estas últimas engloban las que dejan los conflictos bélicos. El hombre, como animal que es, tiende a dirimir sus diferencias con el otro en el enfrentamiento, con lo cual esas heridas tienen caldo de cultivo suficiente para seguir abriéndose de por vida, a lo largo de generaciones.

¿Cuántas veces va a ser necesario matar a Franco? Las que hagan falta dirán algunos. La historia está contada por los vencedores, no por los ganadores como nos recordaba la serie el ministerio del tiempo en su capítulo referido a la muerte de Lorca. No hace falta explicar más. ¿Qué genera esto? Sobre todo vacíos, fosas, huecos en el alma y en la memoria.

¿Se hace necesario reescribir la historia? Igual no, pero si escuchar la otra parte, la que no pudo tener voz durante algún tiempo ¿Con qué finalidad, con la de echar sal en los puntos? Probablemente al contrario, con la necesidad de cerrarlos definitivamente, si es que se puede, al margen de lo que para unos y otros puede significar la palabra justicia.

La novela de Alejandro M. Gallo es una muestra, y en general la mayor parte de su obra escrita. En ella relata normalmente episodios que cayeron en el silencio y la desmemoria por que no se escuchó a los que allí estuvieron o no interesaba. Alejandro Gallo así lo hace y nos enseña a rellenar, a todos aquellos que en la asignatura de historia de la EGB, y a todos lo que vendrán, los huecos que dejó el miedo de algunos profesores o tal vez la ignorancia, para terminar con los contenidos cuando se acercaba el tema de la guerra civil.

En Franco debe morir, el autor nos cuenta la lucha armada y desarmada de los últimos maquis, guerrilleros para unos, bandoleros para otros. Cómo fueron resistiendo en las montañas de León, Asturias o Granada, sus pasos fronterizos y sus intentos por mantener una idea de lucha dónde quedaron más solos que Gary Cooper. También, cómo no, habla de un silenciado atentado contra Franco en León, un último y desesperado intento. La voz, en la mayoría de los capítulos que pone María Libertad, una de las pocas guerrilleras, que también las hubo aunque la desmemoriada historia general no se capaz de recordarnos muchos nombres. Y todo ello lo hace desde su estilo propio, novelado y emotivo, pero certero y preciso cual francotirador, nunca mejor dicho.

Franco debe morir no es un ensayo, es un relato, capitulado y entretenido, aliñado con historias muy humanas y otros  movimientos de ajedrez que se dieron al margen de la oficialidad de unos y otros. En definitiva, y con esto no me importa repetirme, un libro totalmente recomendable y necesario.

José Ramón Gómez Cabezas

Franco debe morir
Alejandro M. Gallo
Reino de Cordelia
504 pág.
Año 2020
978-84-18141-09-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular