!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una joven pareja' - Marcos Ordóñez

dimarts, 11 de gener del 2022

'Una joven pareja' - Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez propone un viaje a otra época, a otra forma de ver las cosas, a las primeras experiencias, a los paseos nocturnos, a la excitación de la juventud, noches eternas, risas que resuenan de nuevo, juergas inacabables, y el nacimiento de una vocación, la de escritor.

De esta manera, un servidor de ustedes, finalizó hace ahora casi cinco años, la reseña de Juegos reunidos (Libros del Asterioide, 2016) el hasta entonces último libro del escritor y periodista Marcos Ordónez (Barcelona, 1957) y sin ningún tipo de duda, bien podría acabar esta nueva reseña de su Una joven pareja, la última de sus novelas editadas recientemente, de la misma manera. Pero intentaremos no repetirnos.

No me decidí por su lectura al leer que el gran Josep Maria Pou hablaba alabanzas del libro en su columna de El Periódico de Catalunya; Ni siquiera cuando leí que Iván y Patricia, los protagonistas de esta historia vivían en una casa en La Floresta, durante décadas el lugar de residencia de la familia de la que hoy día es mi mujer; para nada. Elegí Una joven pareja por la calidad literaria que desprenden las obras del autor, por esa fina mirada que tiene y que plasma a la perfección en sus textos. Digámoslo alto y claro, Una joven pareja es una pequeña delicia, un libro luminoso, lleno de felicidad, ganas de vivir y que desprende amor en cada una de sus páginas.

Iván y Patricia tienen veintitrés años y viven en la primavera del 79 su gran idilio amoroso.

Iván sueña con ser escritor. Quiere aprender a serlo. Escucha música a todas horas. Es de buena familia, pero quiere vivir su vida.

Patricia da clases de matemáticas y además toca la guitarra y canta mejor de lo que ella piensa.

Una joven pareja narra espléndida y minuciosamente el instante en que ambos se enamoran y deciden dar el paso de ir a vivir juntos (a la famosa casa en La Floresta) y se torna tan verosímil que aún a día de hoy me pregunto si mi mujer conoció en aquellos años a Iván y Patricia merodeando por el bar de la estación o por el puente del diario.

Sin estridencias, sin misterios que resolver ni asesinatos, bueno, hay una muerte, pero es la del perro de los protagonistas, Una joven pareja destila veracidad, hasta en el capitán Longares, un tipo leído y amante de Wodehouse, el humorista inglés, nos creemos que existió (un servidor tuvo un capitán durante su servicio militar que también se pasaba el día leyendo libros) vemos realidad.

Tal vez esa sea la grandeza de la novela, su sencillez, una cualidad digna de ser admirada, su historia, una historia que bien podría ser la nuestra, la de cada uno de nosotros y por descontado, la facilidad de Ordóñez a la hora de poner en palabras los sentimientos de es joven y feliz pareja.

En los tiempos que corren, una novela así, es de agradecer y mucho.

SALVA G.


 Título: Una joven pareja

Autor: Marcos Ordóñez

Editorial: [pepitas de.]

Edición: 1ª edición, septiembre de 2021

Número de páginas: 285 pp.

I.S.B.N. 978-84-17386-84-9


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular