!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Siempre hay un precio' - Álvaro Urquijo

dimecres, 5 de gener del 2022

'Siempre hay un precio' - Álvaro Urquijo

Parece que la historia de Los Secretos , como banda, tiene cierto paralelismo con la de mis adorados Def Leppard.

Ambas bandas han contando con infinidad de desgracias a lo largo y ancho de su carrera y en ambos casos han sabido seguir adelante.

En el caso de los primeros, que son los que vienen a colación, sufrieron el golpe de la muerte de tres de sus integrantes. La primera de ellas antes incluso de llamarse Los Secretos, cuando los tres hermanos UrquijoEnriqueJavier y Álvaro, junto a José Enrique Cano “Canito” aún se hacían llamar Tos. Este último murió en un accidente de tráfico en 1980. La segunda, igual que la primera, en otro malogrado accidente de tráfico, moría en 1984, Pedro Antonio Díaz, batería, esta vez sí, de Los Secretos. Y por último, y en este caso, la más decisiva, la muerte en 1999 de Enrique Urquijo, bajista y cantante del grupo, así como su máximo compositor. También una inspección de Hacienda en 1982 que dejó a la banda en bancarrota, casi acaba con ellos. Pero ni con esas.

“Se acabaron Los Secretos” ha sido una frase recurrente durante la longeva carrera de la banda debido a todos esos problemas y más, anteriormente mencionados, y parece que por fin, dicha sentencia, se acabó cumpliendo.

El pasado 19 de noviembre vio la luz en formato CD+DVD Desde que no nos vemos, un disco homenaje al vigésimo aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo. Un disco grabado en el homenaje que se celebró el 17 de noviembre de 2019 en el Wiznik Center con invitados de lujo tales como Manolo García (elegante), Miguel Ríos (arengando a las masas), Alejo Stivel (sigue siendo un animal), Coque Malla (el tiempo no pasa para él) e incluso Javier Urquijo, el hermano mayor, que no solo pone su voz al mayor éxito del grupo, Déjame, sino que acompaña el tema con su armónica, por nombrar alguno de ellos.

Un día antes llegó a las librerías este Siempre hay un precio, título extraído de uno de sus primeros temas, la biografía de Los Secretos, escrita por Álvaro Urquijo, guitarrista de la banda desde que se hacían llamar Tos, donde revela los secretos de Los Secretos, poniendo fin así a la famosa frase “Se acabaron los secretos” aunque en este caso los secretos son en minúscula, para dar a entender que los misterios con respecto a la banda se acabaron.

Dividido en tres partes con los títulos tan explícitos de: Orígenes, Renacimiento y Amanecer y tras 26 capítulos, todos con una emoción como título (Felicidad, Miedo, Ruina, Traición...) Álvaro desgrana lo que ha sido para él la historia de la banda. Tal vez no coincida con la que podrían escribir el resto de miembros del grupo pero sí es cómo la vivió él.

Y no deja nada en el tintero.

Aquí encontramos drogas por doquier, historias curiosas, viajes sin retorno, música, amistad, desgracias, pero sobre todo tras su lectura, se revela a un Álvaro como una persona altruista, solidario y humildemente glorioso.

Supo desde el primer momento que siempre estaría a la sombra de su hermano Enrique, tanto en la banda como en su propia vida (la de su hermano). Él, Álvaro, fue el escudero de su Enrique en el grupo y su ángel de la guarda en la vida.

Mucho se habla de Enrique en el libro, obviamente, él fue en todo momento el alma de la banda, y aunque tras su muerte Álvaro cogió las riendas del mismo y con total seguridad lo llevó al punto en donde se encuentran actualmente, no podemos olvidar que el último disco de la banda, Desde que no nos vemos es un sentido y claro homenaje a la obra del hermano fallecido.

Sin duda alguna Siempre hay un precio resulta ser un regalo para los fans de Los Secretos y un canto a la vida y a la superación para el resto de mortales.

SALVA G. 


Título: Siempre hay un precio

Autor: Álvaro Urquijo

Editorial: Espasa

Edición: 1ª edición, noviembre de 2021

Número de páginas: 335 pp.

I.S.B.N. 978-84-670-6356-1


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular