!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Serge' - Yasmina Reza

dilluns, 3 de gener del 2022

'Serge' - Yasmina Reza

La última novela de la escritora y dramaturga Yasmina Reza (París, 1959) autora de la aclamada ArteUn Dios salvaje o Una comedia española, entrega tras cuatro años de silencio editorial, creo recordar que la tragicomedia Babilonia (Anagrama, 2017) fue su último libro publicado en nuestro país, Serge, una ácida e irónica visión, a la par que frívola, tanto de la familia como del turismo.

NanaSerge y Jean Popper son tres hermanos judíos franceses no practicantes de origen húngaro, que ven morir a su madre justo el día en que llega la cama medicalizada a su casa. Tras pedir que le dejen ver las noticias, ya instalada en su majestuosa cama, la madre fallece. Las últimas voluntades de la finada eran claras: quería que la incinerasen, algo irónico conociendo el final de los judíos en los campos de exterminio. En pleno velatorio los tres hermanos, empujados por Joséphine, hija de Serge, viajan al campo de exterminio de Auschwitz.

Lo que podría ser un viaje de introspección y recogimiento, se convierte en un viaje caricaturesco, en donde el campo del horror se torna en un parque temático, donde los visitantes corren, ríen, bromean y se hacen fotos con una mano mientras con la otra sujetan una enorme Coca Cola. Reza, muestra con sabiduría, cómo el turismo mundial se ha convertido en un pasatiempo insustancial, en donde prima más el selfie de turno que la verdadera historia que tiene que contar el lugar visitado.

Por descontado y gracias a Dios, los Popper, son una familia disfuncional, que viven en un ecosistema imperfecto y complejo y en donde todos sus comportamientos son diseccionados hasta el infinito y más allá. Ya lo dijo Tolstói: “Todas las familias felices se parecen pero cada familia infeliz lo es a su manera.

Y los Popper son el claro ejemplo de esa sentencia.

Su único cordón umbilical de unión es el lazo familiar de nacimiento y cada día que pasa está más suelto cual bota de futbolista millonario al que pagan por atarse los cordones en mitad de un partido.

NanaSerge y Jean, este último personaje es quien narra la historia, viven un puzzle de situaciones cotidianas en las que se mezclan vivencias de infancia y juventud, reflexiones de la vida y la muerte, esta última presente en la novela desde sus primera páginas, afectos y desafectos de pareja y en definitiva la vida emocional de cualquier familia.

Serge, la novela, mantiene esos diálogos vibrantes y punzantes típicos de Reza, un humor negrísimo, y una visión de la vida que nos tocó vivir de una manera en muchos casos frívola y despreocupada, pero consigue que todos y cada uno de sus personajes, pido un spin off de Ramos Ochoa, marido de la Nana, por favor, acaben siendo dolorosa y cómicamente humanos y que empaticemos con todos y cada uno de ellos sea cual sea su postura en la vida. Resulta imposible no ponerse del lado de Serge cuando éstos visitan Auschwitz, pero también resulta tremendamente difícil no apoyar la visión de Joséphine en el mismo lugar aun siendo completamente opuesta a la de Serge. Tal vez ahí radique la grandeza de la autora, los perfiles de sus personajes son tan reales como las historias que cuenta.

SALVA G. 


Título: Serge

Autor: Yasmina Reza

Traducción: Juan de Sola / Oriol Vaqué Sánchez

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, octubre de 2021

Número de páginas: 200 pg. / 182 pg.

I.S.B.N. 978-84-339-8102-8 / 978-84-339-1599-3


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular