!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! - Santiago Alba Rico

dimarts, 18 de gener del 2022

¡Viva el mal! ¡Viva el capital! - Santiago Alba Rico

Los Electroduendes fue un espacio que formó parte del programa La bola de cristal. Dicho programa se emitió en la primera cadena de Televisión Española entre 1984 y 1988. Sin duda, tras más de treinta años desde su última emisión, debería estar enterrado y olvidado. Pero en estos últimos treinta y tres años, el recuerdo del programa ha vuelto a las noticias. Se le han hecho homenajes, se le han dedicado artículos y cuando en 2019 murió su directora, Lolo Rico, durante muchos días la prensa no paró de hablar de La bola de cristal.

Es verdad que durante su emisión un humilde servidor de ustedes tenía la cabeza en otro lugar, así que no fui un fan del programa en general ni del espacio en particular. Cuenta Santiago Alba Rico (Madrid, 1960), escritor, ensayista y filósofo, hijo de Lolo Rico y guionista de los Electroduendes, que para los que actualmente rondan la cuarentena, “el programa tuviera una importancia e incluso que muchos de ellos aseguren haber sido políticamente polinizados por él” así que para alguien que pasa de la cincuentena el programa queda lejos, pero no deja de sorprenderme, tanto o más que al propio autor, que los niños de la época estuvieran tan ¿obsesionados? con el programa. Es cierto que en aquellos años, el primer lustro de los adorados años ochenta, cualquier cosa que oliera a contracultura, transgresión y no gustase a tus padres, acabó trascendiendo allende el tiempo, pero no debemos quitar mérito a lo ocurrido.

Nadie sabe al grabar un disco, escribir un libro, rodar una película o en definitiva cualquier expresión artística, que años después aquello se convertirá, no solo en un clásico, sino en algo vivo más allá del día en que se gestó.

Y sin duda Los Electroduendes y La bola de cristal siguen vivos, y viendo los tiempos en los que nos tocó vivir, diría que más vivos que nunca.

¡Viva el mal! ¡Viva el capital! era el grito de guerra de la Bruja Avería, uno de los personajes del espacio, junto a Maese SonoroHada TrucaHada Vídeo y Maese Cámara que desdoblados en infinidad de personajes le daban imagen a los textos que los guionistas del programa escribían.

Guiones que acabaron derivando en críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra o el terrorismo. El espacio acabó siendo una crítica social de su tiempo llegando así al debate de si era en realidad un programa para niños o para adultos.

Sorprende que estos muñecos hablaran a base de ripios, pareados y sí, pura poesía.

Los Electroduendes sin ningún tipo de duda han sido, son y serán, si esto no lo remedia nadie, los más ácidos y descarados analistas de nuestra sociedad, y esta selección de doce de los 160 guiones escritos, es una buena muestra de ello.

SALVA G.


Título: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Autor: Santiago Alba Rico

Editorial: [pepitas ed.]

Edición: 1ª edición, noviembre de 2021

Número de páginas: 189 pp.

I.S.B.N. 978-84-17386-93-1


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular