Querido Materno, la última novela escrita por Severino Pallaruelo (Puyarruego, Huesca, 1954) retrata a través de fotografías, alguna carta y muchos objetos, acumulados a lo largo de más de cien años en la vivienda de una familia de buena posición en un pueblo del interior de la España del siglo XX la historia de la saga familiar de dos familias unidas por una boda, los Luparuelo Azpeitia y los Verdú Biescas, unidos finalmente por Materno, el protagonista de la historia, o al menos quien da nombre a la novela, hijo de un Luparuelo y un Verdú.
La mujer de Materno, Agustina, muere dejando a uno de sus sobrinos, de nombre Arturo, la casa familiar en herencia, incluyendo todo lo que hay en su interior.
En en este instante cuando Arturo decide llamar a un amigo para que a base de fotografías documente todo aquello que están encontrando en la casa, a poder ser antes de que lo pongan a la venta.
En dicho amigo, quien explica la historia de todo aquello que va fotografiando y ocurriendo en dicha casa cuando se reúnen su amigo Arturo, su invidente mujer y una amiga de ambos.
En los diez capítulos que conforman la novela, encontramos es cada uno de ellos la historia de los nueve protagonistas de la misma, los abuelos, los hijos y los nietos, siendo el más destacado Materno, pero si hay diez capítulos y nueve personajes, ¿quién es el décimo personaje de la historia? La propia casa. EL primer capítulo de la novela es exclusivo de la casa.
Ambas familias son gente de orden, gente bien que se dice ahora, de élite burguesa, religiosa y conservadora, no tanto por su pensamiento político, que también, sino más por conservar en sus casas todo su pasado en sus viejos y grandes muebles.
Pallaruelo desgrana con buen hacer la historia familiar de todos esos personajes, que años después de su existencia, unos desconocidos intentan comprender, asimilar e incluso juzgar con todo aquello que se conserva de los muertos.
Querido Materno, la novela, refleja el claustrofóbico ambiente familiar y social en el que se asfixian sus protagonistas, incluyendo en el saco aquellos que reciben en herencia una casa repleta de historias por contar y a los amigos de estos.
Sin duda alguna la habilidad del autor dota a la novela de un mayor interés para el lector ya que finalmente la prosa de Pallaruelo supera con creces a la propia historia de los personajes.
Querido Materno es un libro para degustar poco a poco, página a página, capítulo a capítulo, gracias a la escritura de su autor, de su sabiduría, de su mirada y de nuestra empatía por todos y cada uno de los personajes de la novela, buenos o malos, que consigue su autor al contarnos vida y milagros de cada uno de ellos, desde el déspota dePaco, a la dominante, ambiciosa e inteligente Marina, todos y cada uno de ellos aportan a la familia un ladrillo para construir ese muro infranqueable que acaban siendo todas y cada una de las familias en la vida.
Altamente recomendable, aunque no haya en él asesinatos que esclarecer, policías corruptos violentos o investigadores privados que fuman y beben hasta caer redondos, Querido Materno es un trozo de la historia de este país.
SALVA G.
Autor: Severino Pallaruelo
Editorial: Xordica
Edición: 1ª edición, octubre de 2025
Número de páginas: 415
I.S.B.N. 978-84-16461-73-8

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada