!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Sin causa aparente - Empar Fernández

dimarts, 10 de gener del 2012

Sin causa aparente - Empar Fernández

Título: Sin causa aparente
Autora: Empar Fernández
Editorial: Plataforma
Edición: Noviembre del 2011
Género: Novela negra
323 páginas
ISBN: 978-84- 15115-72-4

Matías regresa a casa sujetando la mano de su hijo y advierte corros de gente en la puerta de su edificio. Ha pasado algo trágico, deduce por el comportamiento de los vecinos, gestos y miradas que le provocan una mala impresión.
Negación, es la primera reacción de Matías ante el duelo que, intuye, le tocará vivir. A punto está de no detenerse, de huir con su hijo a la plaza de los columpios, de protegerlo ante lo inevitable.
A pesar de ello, sin aceptar lo evidente, continúa su camino. Desea llegar a casa, quitarse la americana y los zapatos, aparcar la cartera en un rincón, preparar un bocadillo al niño, coger un libro y salir un rato. Por ese orden. Pero, la rutina cómoda de su vida, se empeña aquel día, en imponerle un cambio de rumbo.
Ambulancias, policías, murmuraciones, miradas a una misma dirección, miradas hacia una maldita manta dorada que cubre el cuerpo roto de Raquel, su mujer.
La ventana, como un agujero traidor, la ha engullido, la ha volatilizado y ya no compartirá nunca sus vidas.
  La policía habla de un posible suicidio, pero Matías no acepta esa hipótesis. No tiene lógica que una mujer joven, sana y sin síntomas de depresión, haya tomado la iniciativa de acabar con su vida minutos antes de que vuelva su hijo de la escuela.
Matías pasa de la negación a la ira, intenta negociar, se deprime. No puede asumir el duelo, no puede aceptar sin entender. Solo su hijo, será la vitamina que le ayude a continuar la investigación, a seguir en el camino donde los agujeros de la vida queden tapados por el hilo invisible de sus miradas.

¿Qué decirle a un niño que pregunta cuándo no tienes respuestas?
¿Qué hacer con las fotos de tu mujer, con el bolso, con todos los recuerdos que permanecen en su lugar, rebeldes a los hechos?
¿Cómo reiniciar tu vida tras un golpe inesperado que lo ha cambiado todo?
Situaciones cuotidianas adquieren una importancia que no se les suele prestar y la búsqueda de las soluciones te aproximan a un personaje que llegas a sentir tan cerca como el libro que sostienes entre las manos.
Poco a poco la novela va adquiriendo un aumento de tono, como la melodía de una canción a ritmo in crescendo. Sin perder su prosa elegante y envolvente, Empar Fernández va introduciendo pistas de forma sinuosa que invitan al lector y a los protagonistas de la ficción a plantearse preguntas, a buscar las respuestas.
Con cada nuevo día que pasa en la narración te sientes más atrapado dentro del problema que viven los personajes y en unos escenarios que pueden ser tan reales como los que recorremos en el mundo que hay tras nuestras propias ventanas.
“Sin causa aparente” te absorbe, te atrae con la fuerza de un potente imán y pasas las páginas del libro, deseando, igual que el subinspector Nasarre y la agente Clara, solucionar un caso que no puede quedar impune.
Con esta última novela, Empar Fernández deja patente que en nuestro país hay una buena escuela de autores de novela negra, dónde ella es un ejemplo de excelente calidad.

“Hay otros mundos, pero están en éste”, repite el subinspector Nasarre.
Hay muy buenos escritores, también en este, añado.

GRISELDA MARTIN CARPENA


1 comentari:

Popular