!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Los 12 Apóstoles - Luis Beldi

dissabte, 28 de gener del 2012

Los 12 Apóstoles - Luis Beldi

Ediciones B 
Isbn: 9789876272476
Pag. 349
Año 2011

Hay libros que no son aptos para todos los públicos. Son aquellos libros que no están dispuestos a hacernos concesiones, que no niegan la crueldad y que no disfrazan la belleza con poesía que la desvirtúe. Libros que son un Vía Crucis por el que no todos los lectores, cierto tipo de lectores, están dispuestos a transitar. Hoy les quiero presentar uno de ellos.
LOS DOCE APÓSTOLES es un libro (no me atrevo a llamarla novela) que llegó a mis manos cruzando un océano para hacerme cruzar a mí otro océano mucho más profundo, oscuro pero a la vez hermoso, cuando ello es posible. El Océano de sus páginas.  Basado en una historia real, relata a caballo entre la crónica y la ficción el motín carcelario más grave que tuvo que enfrentar Argentina en 1996, bajo el gobierno de Menem, recuerdan, aquel tipo de patillas currescas y discurso duro. Los rebeldes tomaron diecisiete rehenes, incluida una jueza, mataron a ocho presos (a siete los incineraron) y mantuvieron en tensión al país durante ocho días. El silencio de los involucrados que mintieron en el juicio para conseguir privilegios, por miedo o por devoción a los Apóstoles (los amotinados), mantuvo escondida una verdad que el autor descubre luego de una exhaustiva investigación. En su relato, Beldi incorpora la jerga y los códigos carcelarios y llega a otro hallazgo sorprendente, y eso es lo que personalmente me ha atrapado de esta historia: todo, y la crueldad más que cualquier otra cosa, responde a un porqué que va mucho más allá de las apariencias o los detalles escabrosos con los que a menudo se conforman los medios. Este es un libro de vidas rotas, que nunca tuvieron la oportunidad de reinventarse.
Luis Beldi es un excelente periodista, reconocido articulista y contertulio en su País, y esta novela será llevada al cine en Estados Unidos. Todo esto queda patente en el modo de narrar, rápido, conciso, poco dado a la floritura y sin embargo en absoluto áspero. Pura imagen, pura realidad, sin aditivos, sin conservantes. Lo dicho, un libro no apto para todos los públicos que a mí me ha conmovido profundamente, y que ojalá, muy pronto veamos publicado en España.

Víctor del Árbol.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular