!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Barcelona, ciutat de cafès' - Paco Villar

divendres, 3 de gener del 2014

'Barcelona, ciutat de cafès' - Paco Villar


Estaba clarísimo que tras La ciutat dels cafès. Barcelona 1750-1880, Paco Villar (Barcelona, 1961), editaría un segundo volumen sobre los cafés en la ciudad de Barcelona que recogiese los suntuosos y ornamentados cafés construidos en la ciudad en el siglo XIX, época dorada de las tertulias, cuando la población no tenía tanta prisa, todo era más tranquilo y el pueblo tenía más tiempo para pasar charlando sobre cualquier cosa, política, deportes, sociedad, e incluso chafarderío desbocado.

                Los cafés perdieron su fuerza con la llegada del bar, que vio su supremacía peligrar con el triunfo del bar americano y las bebidas alcohólicas, pero de nuevo en los años veinte, volvieron a eclosionar y a recuperar el espíritu del café ochocentista, como hicieron El Gran Metro, el Maison Doré o el Café de la Ópera, vigente aún hoy día.

                En la primera parte del libro encontramos una pequeña historia general de los cafés en la ciudad, centrando un capítulo en aquellos que abrieron en el Eixample (en un principio los más conocidos estaban en La Rambla y sus alrededores), para pasar a la era del bar, la entrada del bar americano y el siguiente renacer del café de tertulia.

En la segunda parte tenemos un recorrido de los diez cafés más singulares de la ciudad. Seguro que alguien encuentra alguno a faltar, pero como explica el propio autor en una nota introductoria al libro, esto no es un censo de cafés. La elección es personal, en este caso del autor, y la hizo por su arquitectura o por su decoración, por la concurrencia, por el servicio o por cualquier otra circunstancia digna de ser comentada. Todos han marcado una época en la ciudad de Barcelona.

                Por supuesto no puede faltar el café donde Pere Romeu, Ramón Casas, Miquel Utrillo y Isidre Nonell, conocidos popularmente como El cuatre gats,  pasaban las tardes junto a un jovencísimo Picasso, al maestro Isaac Albéniz, el músico Enrique Granados o el maestro Luís Millet, creador del coro del  Orfeo Catalán, más que nada porque el propio café restaurante colabora en la publicación de este volumen, pero se lo perdonamos, sin duda Els 4 Gats es un lugar que visitar si uno está de paso por la ciudad. Es uno de los cafés modernistas más visitados en de Barcelona, por ser uno de los pocos que quedan en pie de aquella época.
                En resumen, que posiblemente haya un tercer volumen de cafés, que bien podría abarcar desde 1936 hasta los primeros años ochenta que será igual de bien recibido que este segundo volumen, historia de la ciudad, de un pueblo y de una manera de vida.

                Acompañan los textos infinidad de fotos alusivas a los cafés comentados, así como de postales o chistes aparecidos en la prensa de la época y que se hacían eco de lo que acontecía en la ciudad. Ya fuera la proliferación de mendigos en las terrazas de los cafés, cuando estos por fin pudieron tenerlas, los problemas que tuvieron alguno de los cafés por intentar subir el precio de los mismos, la sexualidad explícita que tuvieron las mujeres cuando estas accedieron a las salas de billar tan de moda en los sótanos de los cafés en aquellos años.

                Un breve pero intenso y emotivo repaso a nuestro pasado.

SALVA G.

Título: Barcelona, ciutat de cafès
Autor: Paco Villar
Editorial: Viena Edicions i Ajuntament de Barcelona
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 286 pp.
I.S.B.N. Viena Edicions 978-84-8330-761-8
I.S.B.N. Ajjuntament de Barcelona 778-84-9850-501-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular